31/05/2019

Argentina

Lavagna se lanza como precandidato por Consenso 19

El ex ministro ratificó su candidatura y anunció que la formalizará el próximo miércoles en la apertura de un local de la nueva coalición.
Lavagna se lanza como precandidato por Consenso 19 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tras la frustrada interna de la casi desaparecida Alternativa Federal, el exministro decide lanzarse solo.

El exministro de Economía Roberto Lavagna ratificó su postulación a la candidatura presidencial por Consenso 19 y confirmó que hará el lanzamiento el próximo miércoles, cuando se realice la apertura de un local de la coalición.

Conformado por representantes del socialismo, el GEN, el peronismo no kirchnerista y el radicalismo antimacrista, Consenso 19 tendrá así su primera sede en la esquina de Cerrito y Paraguay.

El búnker se inaugurará a las 18.30, en un acto en el cual Lavagna será el único orador, si bien estará acompañado de representantes de diversas agrupaciones y partidos políticos, como el jefe del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, quien fue uno de los que dio apoyo económico y logístico para la nueva sede y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien le garantizó el apoyo del Partido Socialista.

También habrá representantes del peronismo, como Marco Lavagna, diputado nacional; Alejandro Rodríguez, referente bonaerense de la coalición. Y dirigentes cercanos al expresidente Eduardo Duhalde.

Una de sus apuestas es lograr captar la atención como el único representante de la "tercera vía", la que se encuentra en el medio del macrismo y el kirchnerismo. Y para esto se va a valer de las dudas que aún hay en torno a Alternativa Federal.

Sobre Consenso 19, Lagagna aseguró que "Esperamos que sea lo más amplio posible, tiene que haber una tercera alternativa, lo cual no niega que exista una polarización, y es complejo romper esa polarización porque tienen el poder y el dinero".

Lavagna confirmó que Consenso 19 está equidistante de Cambiemos, del kirchnerismo y de Alternativa Federal, y dijo: "La sociedad argentina está polarizada entre Cristina y Macri. Ambos han gobernado y no han tenido buenos resultados porque las sociedades polarizadas nunca avanzan. Aunque recibamos presiones de un lado y del otro, vamos a seguir insistiendo por el camino del medio".

"El tiempo dirá como serán las cosas. Hay demasiada política y poca visión de país. Nadie tiene mayorías en la Argentina. Hay que pensar en gobiernos de coalición", expresó este jueves.

Sobre Alternativa Federal, Lavagna destacó que ese grupo "respondió con un apoyo al pago a los acreedores y al achique del Presupuesto, y nosotros manifestamos una opinión contraria a eso". Y remarcó: "Hay una diferencia de fondo".

Sostuvo entonces que "la premisa de Consenso 19 es cambiar el enfoque económico (porque) no podemos vivir bajo el sistema del ajuste permanente".

En declaraciones a Radio Fènix, de La Rioja, abundó: "Sacamos un proyecto del Consejo Económico y Social que tiene que ayudar al proceso de poner en marcha la economía. El 50 % de la capacidad industrial no se utiliza, hay que aprovechar los recursos naturales".

Lavagna reiteró su crítica al gobierno de Mauricio Macri y aseveró que "en lugar de lluvias de inversiones, llovió para afuera".

También advirtió que "no se soporta más la presión tributaria; subió de una manera enorme y hay que animarse a bajarla", y destacó la necesidad de recrear las economías regionales y de "centralizar la educación en la Nación, ya que los contenidos y la calidad tienen que volver a ser de carácter nacional, todo dentro de un Consejo Federal".

Sobre la fórmula kirchnerista Alberto Fernández-Cristina Fernández, aclaró que "no opino de las fórmulas porque no hay que meterse en la vida política de otros partidos". Y remató: "Es legal, están en su derecho".

Y de Consenso 19 dijo: "Esperamos que sea lo más amplio posible, tiene que haber una tercera alternativa, lo cual no niega que exista una polarización, y es complejo romper esa polarización porque tienen el poder y el dinero".

Lavagna afirmó que "el país estancado será la herencia que dejará este gobierno". (iProfesional)




Recomienda esta nota: