10/10/2018

Argentina

Jujuy ya puede cultivar y comercializar marihuana medicinal

El cultivo de cannabis es una alternativa que tiene dos misiones: el uso medicinal y terapéutico pero también el cultivo que permitirá promover un sector productivo
Jujuy ya puede cultivar y comercializar marihuana medicinal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Será para cannabis medicinal y la reactivación de sectores productivos.

La Legislatura jujeña aprobará hoy la creación de la empresa “Cannabis Avatara Sociedad del Estado” (Cannava SE), en una sesión ordinaria que se iniciará a las 16 de este miércoles. La sociedad mantendrá relación directa con el Poder Ejecutivo de la Provincia, con personería jurídica y presupuesto propio.

La empresa tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros y/o asociada a terceros el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines, como también la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos necesarios para la ejecución de las citadas actividades, entre otros objetivos.

Cabe señalar que tras promulgarse la ley nacional que habilita el uso medicinal, científico y terapéutico de la marihuana, Jujuy emprendió el proceso de convertirse en la primera provincia en el país en producir, a partir del año próximo, aceites curativos y medicamentos en base a cannabis sativa.

Con este propósito el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Gobierno de Jujuy firmaron ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno un convenio de asesoramiento técnico y científico para promover el proyecto que se materializará el año próximo con la instalación de la empresa estatal en Finca El Pongo.

Este encuentro fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales junto al presidente del Inta, Juan Balbín; los ministros de Seguridad, Ekel Meyer, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales.

“Es un desafío importante para explorar nueva tecnología con el propósito de cultivar y producir aceites en base cannabis sativa”, expresó el titular del Inta, quien manifestó se trata un proyecto “revolucionario” que generará oportunidades de exportación no solo a nivel nacional sino también internacional

Ponderó los avances que se podrán lograr en carácter molecular y biotecnológico con los beneficios científicos de los aceites curativos y la posibilidad de que se genere además de una solución sanitaria alternativa, fuentes de trabajo para profesionales locales.

Por su parte Morales destacó la decisión política de representantes del oficialismo y de la oposición acompañar la decisión de “promover una política pública” en Jujuy, a través de un proyecto que será avalado por la Legislatura provincial.

El mandatario provincial aclaró que la iniciativa no es contradictoria a la lucha que se mantiene contra el narcotráfico y narcomenudeo en la provincia. Se trata, según expresó, de un camino prioritario que tiene como objetivo la “promoción sanitaria” y que necesita ser transmitida a la sociedad de la manera más correcta.

Por otra parte, resaltó que el cultivo de cannabis es una alternativa que tiene dos misiones: el uso medicinal y terapéutico pero también el cultivo que permitirá promover un sector productivo. Agregó que varios países, que además promocionan tratamientos a 200 dólares, tomaron la decisión política de ofrecer esta alternativa en el mundo.

Entre los fundamentos del proyecto que será sancionado hoy por la Legislatura, se señala que la Provincia adhirió el año pasado a la Ley nacional 27.350, a través de la ley provincial 6.012; y a través del decreto 6.622 del 2018 creó el “Bprograma provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales Py/o Bterapéuticos”.

También se destaca que Jujuy está ante el desafío de posicionarse como pionera a nivel nacional y regional en un proceso de desarrollo científico, sanitario, económico y productivo inédito a nivel mundial. Y en aras de lograr la correcta articulación entre la implementación de la estrategia provincial en la materia y las políticas públicas de diversificación y transformación de la matriz productiva provincial, resulta conveniente la creación de la empresa “Cannava SE”.

En medio de la sesión ordinaria de hoy, los diputados también harán un paréntesis para realizar una sesión especial con el fin de prestar acuerdo a la designación de la nueva vocal de Vialidad de la Provincia, Carolina Inés Pioli, quien reemplaza a Hugo Rizzotti.

La profesional cumplió ayer con la entrevista de rigor con los diputados que integran la comisión de Asuntos Institucionales, trámite que está establecido en el artículo 123 inciso 28 de la Constitución provincial. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: