22/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 22 de octubre es el Día del Cantor Orillero

La fecha honra a José Larralde, nacido en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, de fama internacional.
Por qué el 22 de octubre es el Día del Cantor Orillero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de octubre es el Día del Cantor Orillero

El 22 de octubre es el Día del Cantor Orilllero. Así lo dice una ley nacional, que honra la memoria de José Teodoro Larralde Saad, más conocido como José Larralde, nacido en esta fecha de 1937, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires.

El diputado Juan Cabandié fue el encargado de presentar el informe ante la Cámara, a fin de convencer a sus pares de aprobar la iniciativa. Dijo entonces que Larralde es uno de los referentes más destacados del género folklórico y de la música popular argentina en su conjunto. Agregó que “a lo largo de su extensa y prolífica carrera, editó veintiocho trabajos discográficos, grabados entre los años 1967 y 1999” y recordó que en 1995 fue galardonado con el premio Konex de Platino, como el mejor cantante masculino de folklore de la década, en la Argentina.

Sus antepasados eran iraquíes y vascos y se cuenta que de pequeño ya escribía versos críticos que, a lo largo de su vida, hablarían de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino. Fue albañil, mecánico, peón de campo, tractorista y soldador, y ya era conocido por sus grabaciones y seguía trabajando.

Jorge Cafrune, otro gran cantor popular, lo lanzó a la fama. En Huanguelén tenía un vecino que lo conocía y siempre le pedía que lo presentara. Una noche de 1966 José Dip, el amigo, se lo presentó en un asado. Larralde le dio a conocer algunas de sus piezas y al día siguiente Cafrune llamó a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, para incluir alcunas canciones en un disco que preparaba. Fue editado en 1967. Y “Permiso” y “Sin pique”, estaban en el Long Play. Fue el puntapié inicial para una fama que trascendió las fronteras de la Argentina.

En 1967 grabó su primer disco, luego vendrían otros 24, sin contar reediciones y compilados. Sus obras se vendían en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Era un hombre que decía sus verdades, cantando contra lo que consideraba injusticias y desigualdades.

Otras recordaciones del 22 de octubre

Hoy también es el Día Internacional de Concienciación sobre la Tartamudez. En la Argentina también se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en Australia del Wombat, en Indonesia del Santri y en Uruguay es el Día la Educación Pública.

Los católicos recuerdan a los santos Abercio de Hierápolis, Juan Pablo II Papa, Alodia de Huesca, Benito de Massérac, Córdula mártir, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Nunilona de Huesca, Valerio de Langres y Verecundo obispo.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: