07/07/2022

Tucumán

CAPACITACIÓN

Continúan los cursos a brigadistas de incendios forestales en el NOA

Por: Florencia Gómez
En esta ocasión se realizaron capacitaciones teóricas en las provincias de Tucumán y Jujuy.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organizó dos cursos de incendios forestales en las ciudades de San Miguel de Tucumán y El Brete, Jujuy.

En Tucumán, las capacitaciones se desarrollaron del 27 al 29 de junio y participaron 22 bomberos y brigadistas de la provincia. Allí se hicieron presentes el director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres; y el subdirector del mismo organismo, Ramón Imbert.

Por su parte, en el curso realizado en Jujuy, participaron 32 agentes provenientes de la brigada de incendios forestales de la provincia y del Parque Nacional Calilegua. Esta capacitación se realizó desde el 30 de junio al 2 de julio y contó con las presencias, por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, del director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke y del jefe de Operaciones, Sebastián Hernández.

El curso brindado en ambas jurisdicciones, denominado “entorno del fuego”, contiene un programa teórico en el que se abordan, por un lado, los factores que condicionan el comportamiento de los incendios como la topografía, meteorología y los combustibles; y, por otro lado, las variables de comportamiento del fuego como la longitud de llama, intensidad de la línea, velocidad de propagación y columnas convectivas.

Cabe destacar que, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación capacita a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos. Los mismos apuntan a estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las brigadistas forestales de todo el país.




Recomienda esta nota: