23/07/2020

Argentina

PROYECTO FEDERAL

Capitales alternativas: los intendentes esperan que el proyecto nacional vuelva a tomar fuerza

A casi un año de dicho anuncio, mirá en qué situación económica y epidemiológica se encuentran las futuras capitales alternativas.

La nómina que incluye a 24 ciudades, una por cada provincia (a excepción de Buenos Aires que cuenta con dos representantes), tiene como objetivo “obligar al Gobierno a salir de Buenos Aires y conocer lo que pasa en el interior del país”, aseguró en su momento el ahora mandatario nacional.

La propuesta, según reconoció el propio Fernández, fue ideada por el difunto exgobernador de Córdoba José Manuel De La Sota.

“Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, sostuvo Fernández por entonces. Y agregó que “vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar por que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para saber lo que cada provincia necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia de la Argentina”.

A principios de marzo, el Congreso empezó a debatir el proyecto de ley sobre las capitales alternativas, pero la llegada de la pandemia corrió el tema para más adelante ante iniciativas directamente relacionadas a los movimientos sanitarios, sociales y económicos consecuentes a la proliferación del virus.

Pero cuál es la expectativa hoy, a casi un año de dicho anuncio, y en qué situación económica y epidemiológica se encuentran las futuras capitales alternativas. A la espera de que la pandemia sea un mal recuerdo, en Concordia, el intendente Alfredo Francolini asegura al sitio Ámbito: “mantenemos las mismas expectativas y el entusiasmo que teníamos en el momento que el presidente anunció el programa Democracia Federal”.

Y agrega que el municipio “está ubicado en un punto estratégico en la ruta del Mercosur y en el circuito vial de la Autovía 14 y es un punto de conexión del Corredor Bioceánico. Todo lo que se haga para promover el desarrollo de Concordia redunda en beneficio de Entre Ríos. Entendemos también que esto no representa un privilegio, sino la enorme responsabilidad de ser la sede de un renovado espacio de trabajo donde la consigna del federalismo se traducirá en programas, proyectos y obras que beneficiarán a miles de entrerrianos”.

La capital alternativa más al sur será Río Grande, en Tierra del Fuego. Su intendente, Martín Pérez sostiene que “ser capital alternativa nos va a dar voz en el debate en torno al futuro del subrégimen industrial, que tanto se habla a nivel nacional. Río Grande es la capital industrial de la provincia. Tenemos el 80% de las empresas y 90% de los trabajadores de la promoción industrial fueguina. Este tema está intrínsecamente vinculado al ejercicio de soberanía en estas latitudes. Y unas de las mejores formas de ejercer soberanía en nuestro país es construyendo federalismo, como lo está haciendo el Gobierno nacional. Sería una medida concreta para continuar un desarrollo más equilibrado a nivel nacional y también al interior de cada provincia y región”.

La elegida de Chaco es Presidencia Roque Sáenz Peña. Y su intendente, Bruno Cipolini, asegura que “más allá de cuándo vaya a retomarse el proyecto, será importante dado que proporcionará perspectiva y realismo a quienes toman decisiones en el ámbito nacional. Nosotros estamos ubicados en el centro de la provincia y contamos con un Parque Industrial, un Complejo Ecológico de Recuperación y Conservación de Especies y un complejo termal, una actividad comercial y cultural que recibe a todo el interior chaqueño, además de ser ciudad de paso para muchos viajantes”.

En La Rioja la expectativa también es alta. Con un agregado. Alberto Fernández vivió un tiempo en la ciudad de donde era oriundo su padre. Según el intendente Rodrigo Brizuela y Doria sería “el regreso del hijo que triunfó. El Presidente siempre nos tiene muy presentes. Y por una cuestión sentimental es muy importante volver a recibirlo no sólo para nosotros sino también para todo el corredor de Oeste Grande”.

Para Juan Pablo Luque, jefe municipal de Comodoro Rivadavia (Chubut), “es un proyecto muy interesante. Le da la oportunidad al país una vez en la historia de mostrar una decisión política real que seamos federales. Y no solo darle a importancia a las capitales de provincia, sino muchas veces a las capitales que son motores productivos. Que es nuestro caso. Nos puede beneficiar de visibilizar y mostrar nuestro potencial que tiene Comodoro Rivadavia para toda la región patagónica”.

Por su parte, el jefe municipal de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, asevera que “siempre fuimos federales y el centralismo nunca fue muy generoso con Santiago del Estero. Pasamos de ser la cuarta economía en 1810 a ocupar los últimos lugares. Para nosotros es una gran alegría que nos elijan y que se respete el federalismo. El ministro de Turismo del Gobierno anterior visitó una vez nuestra ciudad, siendo un distrito turístico. Ni decir del expresidente que fue solo jugar al golf. Que vayamos a tener la presencia de un presidente y de su gabinete es una alegría, un honor y una tranquilidad de que se va a respetar la Constitución y revalidar que somos un sistema republicano, democrático y federal. Lo celebro como ciudadano y como intendente”.

Capitales alternativas, preparadas para el despegue pospandemia

Fuente: Ámbito.com




Recomienda esta nota: