14/03/2018

Argentina

Junto a represores condenados el Gobierno quiere liberar alrededor de 1400 presos

El proyecto busca resolver la superpoblación carcelaria en la prisiones federales. El Poder Judicial deberá decidir el destino de los detenidos.
Junto a represores condenados el Gobierno quiere liberar alrededor de 1400 presos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno propone liberar a una enorme cantidad de presos para aliviar la superpoblación en las cárceles federales.

Se dieron a conocer más detalles del polémico proyecto del Gobierno Nacional, que beneficiaría con la libertad condicional a varios represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El Servicio Penitenciario envió a la Justicia Federal informes técnicos sobre presos que están en condiciones de obtener el arresto domiciliario o la libertad condicional. Se trata de listas que no son vinculantes, ya que es el Poder Judicial el que decide sobre la situación de los detenidos, según informa el portal de TN.

En estas listas figuran mujeres embarazadas, madres con hijos menores a 4 años, integrantes del colectivo LGTBI, enfermos terminales, discapacitados y mayores de 70 años. Dentro de este último grupo figuran represores como Jorge "Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón, que representan un 6% del total, indicaron desde el Ministerio de Justicia a TN.com.ar.

La posibilidad de que estos represores fueran liberados generó fuertes cuestionamientos del massismo, que reclamaron "el urgente tratamiento del proyecto de Ley de Reforma del Código Penal" presentado por el Frente Renovador para que "el cumplimiento de condena efectiva sea una realidad".

Los diputados acusaron al Gobierno de querer liberar "violadores, represores y narcotraficantes por superpoblación de cárceles", entre los 1.400 presos que figuran en las listas. Aunque el Ministerio de Justicia aclaró que la decisión final la tiene el Poder Judicial y no el Ejecutivo.

A partir de los informes del SPF la Justicia analiza si los presos mencionados en las listas, con perfiles criminológicos de baja peligrosidad, pueden pasar a estar bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica. O si, en los casos de quienes cumplieron las dos terceras partes de la pena, están en condiciones de acceder a la libertad condicional.

El Gobierno, a través del Servicio Penitenciario Federal, envía estos informes a la Justicia desde enero de 2017 por la delicada situación por la que atraviesan las prisiones federales, por la superpoblación carcelaria. En algunos de los casos los detenidos podrían acceder al Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y en otros, a la libertad condicional, si así lo deciden los jueces. (tn.com.ar)


Tags



Recomienda esta nota: