13/02/2023

Tucumán

Salud

Cómo Prevenir las Cardiopatías Congénitas: la detección precoz es clave

La jefa de la sección Cardiopatías Congénitas del Adulto del ICBA, se comunicó con LV12.

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha destinada a sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento temprano de esta condición. 

Las cardiopatías congénitas son anomalías del corazón que pueden ocurrir antes del nacimiento y pueden ser detectadas a través de ecografías durante el embarazo o después del parto. 

Uno de cada cien bebés nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina, alrededor de 7 mil niños y niñas son nacidos con esta patología cada año. 

La mayoría de estos casos pueden ser solucionados con diagnóstico y tratamiento oportunos, con alrededor del 50% de los afectados requiriendo cirugía en el primer año de vida.

María Amalia Elizari, jefa de la sección Cardiopatías Congénitas del Adulto del Instituto Cardiovascular, habló con LV12 y afirmó: "Nuestro enfoque no solo es la detección al momento del nacimiento, sino también durante el embarazo de la madre. En ocasiones, tenemos la oportunidad de detectar problemas cardíacos en el bebé durante la gestación".

¿Son frecuentes?

El día 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de estas malformaciones del corazón. 

La jefa de la Sección Cardiopatías Congénitas del Adulto del ICBA Instituto Cardiovascular, señaló que uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita y alrededor de la mitad de ellos requieren cirugía en su primer año de vida.

La doctora habló con LV12 y destacó que su enfoque está en la detección no solo en el momento en que los niños nacen, sino también durante el embarazo. "A veces tenemos la oportunidad de detectar un problema cardíaco del bebé durante el embarazo", dijo Elizari.

En cuanto a las causas de las cardiopatías congénitas, la doctora señaló que hay factores genéticos que cobran mayor peso, pero también hay factores ambientales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el acceso limitado a un control de salud de la madre que pueden aumentar las probabilidades de que el bebé nazca con una anomalía congénita. 

"Hay causas que siguen siendo investigación que tiene que ver con la genética. No encontramos todavía su causa, pero si estamos detrás de detectarlas lo antes posible", concluyó Elizari.

La importancia de la detección precoz

La experta destacó la importancia de tener información temprana sobre la salud del bebé a través de una ecografía y el control de otros datos. 

Según ella, esto permite detectar enfermedades en el embarazo y dar una rápida derivación a centros especializados para su tratamiento, evitando complicaciones graves. 

Además, la profesional mencionó que los tratamientos actuales son agresivos y conocer la enfermedad antes del parto permite una solución rápida. 

"El diagnóstico temprano nos brinda la posibilidad de actuar de manera eficiente y prevenir complicaciones más graves", afirmó.

Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

El proyecto de ley recibió un avance significativo en noviembre al ser aprobado en su primera etapa en la Cámara de Diputados. 

La experta destacó la importancia de enfocarse en la educación y capacitación para prevenir y detectar tempranamente estas enfermedades. "Esperamos que se pueda continuar avanzando en esta dirección", concluyó.




Recomienda esta nota: