23/05/2023

El mundo

Tecnología

¿Es peligroso si el cargador de tu celular se calienta demasiado?

Cómo evitar el calor excesivo en los componentes: Identifica las causas y adopta medidas de seguridad efectivas.

Los cargadores de celulares, tablets y otros dispositivos móviles a menudo experimentan calentamiento durante su uso, pero no deberían sobrepasar los niveles normales. El sobrecalentamiento es un síntoma de un problema que requiere atención.

Causas posibles del sobrecalentamiento del cargador

No existe una única razón que explique por qué el cargador se calienta en exceso. Identificar la causa es fundamental para encontrar una solución y tomar medidas preventivas.

Los cargadores defectuosos generan mayor calor

Es posible que los componentes internos de este dispositivo no estén funcionando correctamente. En muchos casos, este problema surge debido al desgaste con el tiempo, un uso descuidado o el uso de cargadores de baja calidad que carecen de los certificados necesarios de calidad.

El problema del calentamiento puede estar en el tomacorriente

Aunque no es lo más común, es importante tener en cuenta que el tomacorriente tiene una capacidad máxima de carga. Por lo tanto, si hay varios dispositivos conectados al mismo enchufe, es posible que los cargadores se sobrecalienten.

¿Estás utilizando cargadores no compatibles?

Esta es una de las causas más comunes de sobrecalentamiento en estos dispositivos. En general, se recomienda utilizar cargadores originales y, en caso de usar accesorios alternativos, elegir modelos que cumplan con las especificaciones del dispositivo y su batería.

Según lo explicado en Xataka Móvil, si se utiliza un cargador con una potencia de salida inferior a la del celular, se genera una demanda excesiva que resulta en un calentamiento excesivo.

El problema puede no estar en el cargador, sino en el dispositivo

En ocasiones, el problema puede radicar en la batería en lugar del cargador. Las causas de este inconveniente también pueden deberse a componentes defectuosos tanto de hardware como de software, que requieren un mayor esfuerzo por parte del componente de carga.

5 consejos para evitar que el cargador se caliente en exceso

Dadas las causas mencionadas anteriormente, aquí hay algunas prácticas recomendadas para evitar el sobrecalentamiento de los cargadores y proteger tus dispositivos.

Carga el dispositivo en un lugar fresco. Es importante evitar que el cargador se encuentre en un ambiente demasiado caluroso, como bajo la luz directa del sol o cerca de una estufa.

Utiliza cargadores específicos para tu dispositivo. No se trata solo de comprar los originales, sino de elegir aquellos que se adapten a las características de tu equipo.

Presta atención a la tecnología que utilizas, incluso en este aspecto. En el caso de los cargadores, asegúrate de que los cables estén en buen estado. Además, también deberías seguir una serie de buenas prácticas para cuidar la batería de tu celular.

Si descartas problemas con el teléfono y los enchufes que utilizas, y el cargador sigue sobrecalentándose, probablemente sea momento de reemplazarlo.

En relación a un consejo comúnmente mencionado, sobre no cargar teléfonos o tabletas durante largos períodos de tiempo, es importante tener en cuenta que los dispositivos modernos incluyen una función que interrumpe el proceso de carga una vez que la batería está completamente cargada. 

Sin embargo, en caso de que haya alguna falla, es posible que esta función no funcione correctamente y que se produzca un sobrecalentamiento.




Recomienda esta nota: