24/08/2021

Argentina

Vizzotti habló sobre los cinco millones de vacunas sin aplicar y le respondió a Eduardo López

La Ministra de Salud de la Nación dio una conferencia al llegar de su viaje a Rusia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, regresó este martes al país, tras su viaje a Rusia y en el mismo vuelo llegaron a la Argentina 650 mil nuevas vacunas Sputnik V. Además llegaron 500 litros del principio activo para formular nuevas dosis en el país. En ese marco, la titular de la cartera sanitaria se refirió a la polémica de las "5 millones de vacunas en heladeras", de la que había hablado el infectólogo Eduardo López.


"No hay ninguna vacuna en la heladera", dijo categórica al ser consultadas obre el tema. "Estamos aplicando rápidamente, hemos tenido semanas con más de 2 millones de dosis aplicadas", agregó. Y les dijo a "todos los que están esperando su dosis o su segunda dosis" que "tengan la tranquilidad de que estamos trabajando" para que la reciban.

Según datos oficiales, publicados en el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido 44.491.834 dosis a las provincias y se habían aplicado 39.605.804. La diferencia es de 4.886.030.

La controversia fue a partir de las fuertes declaraciones del médico infectólogo Eduardo López, que calificó de “fracaso” la campaña a inmunización en el país por “tener cinco millones de vacunas en heladeras”. El Gobierno salió al cruce del asesor del Presidente: “Lejos de ser un fracaso, es un gran logro del sistema”. La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud Sonia Tarragona consideró que el médico “desconoce cuáles son todos los procesos logísticos que implica la distribución de vacunas”.

En esa misma línea respondió este martes Vizzotti, quien aseguró que cada vacuna que se recibe en el país "está en constante movimiento, desde que se baja del avión". "Se sube al camión, llega al operador logístico, se libera, se acondiciona, se distribuye a las provincias, hay miles de kilómetros, llega a las provincias y tiene el mismo proceso, llega a los vacunatorios, hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplican la vacuna y se registra esa vacuna", detalló la funcionaria.

A su vez, afirmó que se trata de "un proceso sostenido" y que "cuando hay un ingreso muy grande de dosis esa diferencia se agranda y a media que se van aplicando las vacunas esa diferencia se achica hasta que llega otro ingreso grande".

Por último, insinuó una mala intención en la lectura del monitor público de vacunación para destacar esa cantidad de vacunas que no se aplicaron aún: "Hay una complejidad muy grande que a mí me llama la atención que no se entienda porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando está tan claro que no es así".




Recomienda esta nota: