06/01/2022

Argentina

PANDEMIA

La ministra Carla Vizzotti aclaró quiénes deben testearse y quienes no ante el colapso del sistema

Después de la autorización de los autotest, la titular de la cartera de Salud modificó las recomendaciones.

"Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, luego de que la ANMAT autorizara los test rápidos de diagnóstico para Covid-19 y mientras el número de casos de coronavirus sigue rompiendo récords en la Argentina.


Pese a que no tengan síntomas -aclaró la ministra en A Dos Voces por TN-, quienes sean contacto estrecho igual deben aislarse cinco días si están vacunados y siete días si no.

El Ministerio de Salud informó este miércoles 95.159 nuevos contagios y 52 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, que se suman a las 117.346 las víctimas fatales totales desde el inicio de la pandemia. Los casos activos, en tanto, suman 407.825.

“Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad”, dijo Carla Vizzotti. Aunque aclaró que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación si “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.

“Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto”, agregó la ministra.

Carla Vizzotti y los test rápidos para Covid-19 que autorizó la ANMAT

“La idea es que las farmacias dispensen este autotest, le expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras”, dijo Carla Vizzotti.

“El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA”, agregó.




Recomienda esta nota: