17/06/2022

Argentina

Servicios de salud mental

Vizzotti y Soria crearon una comisión para implementar estándares de servicios de Salud Mental

Por: Diego Nofal
Dicha comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de servicios de salud mental públicos y privados.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, resolvieron en forma conjunta crear la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental, a fin de dar cumplimiento a la ley y elaborar estándares de habilitación y supervisión periódica de esos servicios ya sean públicos y privados.

Según se informó en un comunicado, la comisión fue creada de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que indica que "la Autoridad de Aplicación debe promover, en consulta con la Secretaría de Derechos Humanos y con la colaboración de las jurisdicciones, el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados".

Conformada por representantes designados por el ministerio de Salud y por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicha comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas para su aprobación a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud.

Éstas, se explicó, deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con algún padecimiento mental.

Los miembros de la comisión serán profesionales idóneos e idóneas en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos.




Recomienda esta nota: