24/02/2023

Tucumán

EN VILLA CARMELA

En un Nodo Rosa diagnosticaron y trataron a una mujer con lesión precancerosa

Se trataba de una lesión cuyo tratamiento se puede realizar de manera ambulatoria a través de un procedimiento que se llama escisión electroquirúrgica con asa.

La paciente de 45 años acudió al punto sanitario ubicado cerca de su domicilio en Villa Carmela. Allí, en un chequeo de rutina, el ginecólogo a cargo descubrió la patología. 

Gracias a una detección temprana y un tratamiento adecuado, la enfermedad no prosperó y ahora se encuentra fuera de peligro.

Los Nodos Rosas son puntos sanitarios dedicados a realizar prevención y diagnóstico precoz de cánceres ginecológicos en mujeres, tales como: mamas, cuello de útero y ovarios. Los mismos forman parte de una estrategia del Ministerio de Salud Pública, que dirige Luis Medina Ruiz, para acercar a especialistas y tecnología médica, para evitar estas patologías.


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz advirtió sobre el peligro de las falsificaciones médicas en las redes sociales


Al respecto, la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, expresó: “El funcionamiento de los Nodos Rosas en distintos puntos de nuestra provincia comenzaron con el único objetivo de que las mujeres puedan acceder a los estudios y tratamientos que tienen que ver con prevención de cáncer de cuello uterino, en lugares cercanos a sus domicilios”.

Y continuó: “Tal es el caso, que hoy estuvimos en el Nodo Rosa ubicado en el CAPS de Villa Carmela. Aquí está a cargo el ginecólogo Carlos Auad. En este nodo, el doctor diagnosticó a través de una colposcopía una lesión en el cuello del útero. Se trataba de una lesión precancerosa, cuyo tratamiento se puede realizar de manera ambulatoria a través de un procedimiento que se llama escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés). En ese procedimiento, al ser ambulatorio y al contar con los insumos que fueron provistos por el Ministerio de Salud, se pudo hacer esta cirugía”.

La paciente se encuentra actualmente en buen estado de salud y a la espera de los resultados de la biopsia de los tratamientos.

“Está curada. Su lesión la hemos sacado con este procedimiento y lo único que deberá hacer a posteriori es realizar controles con PAP y colposcopía. Llegamos antes de que la paciente tenga un cáncer. Haciendo el tratamiento de estas lesiones precursoras, evitamos que esa mujer tenga un cáncer. Y lo más importante de todo es que con los nodos rosa estamos aumentando la accesibilidad de las mujeres. Hoy las pacientes tienen cerca de su casa todo: el diagnóstico, el tratamiento y el posterior seguimiento del equipo de salud”, subrayó.




Recomienda esta nota: