06/06/2017

Argentina

Melconian: "Aumentamos el gasto público y tenemos más pobres"

El ex titular del Banco Nación cuestionó el nivel de gasto del Gobierno y señaló que el gradualismo fiscal es una de las fallas de su programa. "Se puede ir todo a la mierda", advirtió.
Melconian: Aumentamos el gasto público y tenemos más pobres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex funcionario macrista se despachó en fuertes términos contra las medidas de Cambiemos. Foto TN

El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian criticó duramente la política económica de Cambiemos por exceso de gradualismo y planteó un panorama inquietante sobre el futuro.


Con un vocabulario poco frecuente en él, en el marco de un congreso del Instituto de Finanzas IAEF, el ex funcionario y hombre cercano a Macri se quejó del nivel de gasto público "muy elevado", principalmente en "materia previsional, de subsidios y de recursos para las provincias".


"El gasto público es muy elevado, pero tenemos más pobres. Hay que avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le fallan a este modelo", precisó, y afirmó que "los gobernadores jóvenes, más los funcionarios nacionales que también son jóvenes, van a tener presente que el gasto público es muy elevado, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para las provincias". Sobre este punto advirtió: "Ojo, que se puede ir todo a la mierda".


El economista coincidió con una mirada extendida entre empresarios y políticos de distintas facciones. Las elecciones legislativas representan un punto de inflexión para la administración nacional. "Espero que después de esos comicios se generen consensos para avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le faltan al modelo económico del Gobierno", planteó. ¿Qué pasa si gana la oposición? "Habrá riesgo de una recaída económica", dijo Melconian.

 

"La realidad va a imponer una mayor consistencia macroeconómica, porque aumentamos el gasto público y tenemos más pobres", estimó.


Al mismo tiempo aseveró que "alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico" y afirmó que el Gobierno practica "hiper-gradualismo fiscal hormiga". En la misma línea, criticó la sobre estructura de ministerios y explicó que las inversiones se demoran porque “los inversores en el exterior tienen temor a que retorne el populismo”.


También propuso que la gestión de la macroeconomía "debería tener dos coordinadores: uno en Economía y otro en el Banco Central". "Va a hacer falta una dosis de integralidad económica", añadió.


Con relación al tipo de cambio, dijo que "está muy justito", y avanzó: "Se pueden traer 32 mil millones de dólares este año, y se pueden traer 32 mil millones de dólares el año que viene, pero seis puntos de déficit fiscal, más dólares de afuera, es atraso cambiario".

 

Y en cuanto a la inflación, evaluó: "El hipergradualismo fiscal dificulta cumplir con la meta" elaborada por el Banco Central. En este marco, Melconian consideró que la Argentina "viene de un zigzag permanente entre más o menos estatismo y más o menos aislacionismo. El zigzag es no tener rumbo, es un estatismo sin Estado y gasto público más presión fiscal récord".


Una posición similar pero menos agresiva en lo discursivo tuvieron los economistas que compartieron panel con Melconian. Dante Sica, de la consultora Abeceb, habló de “un gasto público elevado más alta presión tributaria”. Mientras que Ricardo Arriazu pronosticó que “este año habrá un déficit superior que en los dos años anteriores”.

(Infobae, Letra P)





Recomienda esta nota: