13/06/2018

Argentina

Más allá de poner la palabra ´inclusive´, es el mismo Fondo de cuando mi abuela era soltera" sostuvo Melconian

El extitular del Banco Central contradijo la línea del Gobierno y sinceró que con el endeudamiento con el FMI se viene un fuerte ajuste. Además, criticó decisiones de Macri y miembros del Gabinete que dicen "sí, todo al rey".
Más allá de poner la palabra ´inclusive´, es el mismo Fondo de cuando mi abuela era soltera sostuvo Melconian | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carlos Melconian ve con malos ojos el rumbo económico de Cambiemos.

"Más allá de poner en sus discursos la palabra ´inclusive´ varias veces, es el mismo Fondo de cuando mi abuela era soltera. Va a venir la pechuguita con el puré de calabaza, no tengan ninguna duda", disparó, sin pelos en la lengua, el expresidente del Banco Nación durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri, respecto del ya confirmado nuevo endeudamiento por USD 50 mil millones y la supuesta premisa del organismo internacional de "proteger a la población más vulnerable".

Melconian lanzó este sinceramiento respecto de qué significa el nuevo acuerdo stand by de alto acceso en una de sus habituales conferencias sobre la coyuntura económica, esta vez en el Rotary Club. Se trata del lugar al que frecuentemente son invitados a pronunciarse importantes dirigentes de Cambiemos, como fue el caso de María Eugenia Vidal hace menos de 15 días, cuando pronunció la criticada idea de que “nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”.

El economista explicitó un diagnóstico muy pesimista respecto de la situación económica que navega el Gobierno y las posibles soluciones. En ese sentido, el asesor informal de Macri pidió ir "a un mercado segmentado inicialmente, que algún día libere", y a partir de allí disparó fuerte contra las decisiones que el mandarario tomó al comienzo de su gestión y se acordó del Gabinete.

"Pero claro, el Presidente quería abrir el mercado el 10 de diciembre de 2015. Entonces, tuvimos que ir al tipo de cambio flotante. No le hago una crítica al Presidente. Digo, es muy difícil estar en una mesa donde tenés un conjunto de individuos que quieren decirle que ´sí, todo´ al rey, y alguien dice ´no, pará, no estamos en condiciones de tener el dólar implícito en el precio del fideo igual al del turismo´ aseguró.

Y disparó fuerte contra "el problema implícito el 28 de diciembre" a través de una metáfora y una fuerte chicana contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Es que el mismo día que cambié el talle de camisa me compré una camisa que ya no me entraba el primer día, que es pasar de 10 a 15 (% de inflación). Sin siquiera ponerme a discutir cuestiones que van más allá de si el 28 de diciembre el presidente del BCRA tiene que estar en esa conferencia o no. Quiero decirles: son cosas que el mundo mira. ¿Qué hace el presidente del Banco Central ahí? Y encima no sólo está ahí, sino que se trata con los nombres de pila y los nicknames del ministro. ¿Qué es esto?".

No obstante, intentó bajar el tono de los cuestionamientos al señalar que "parece que estuviera castigando" a su propio espacio político, pero que en realidad está "diciendo las cosas como son". Y apuntó contra el asesor estrella de Macri, Jaime Durán Barba: "Una de las cosas que más me costó en la política es coachearme. Porque como yo estoy acostumbrado a hablar para empresarios, tengo que ir en concreto a lo que me preguntan, y en general en la política lo clave es no responder y a mí me cuesta eso. Me cuesta la sanata. Entonces siempre tuve de enemigo a Durán Barba, porque Durán Barba quiere que no respondas, y yo quiero responder".

En la misma línea, se acordó del "diagnóstico equivocado" que hizo el macrismo al inicio de su administración y lanzó una durísima chicana, también, que pareció apuntar contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: "Y esto no es perder los códigos, yo me crié en el potrero y viví en calle de tierra hasta los 20 años. Se calentaba agua para bañarse, de verdad eh. Porque pasó gente por acá que se quieren hacer los pobres de Mataderos, pero... Entonces yo los códigos los tengo bien, pero esto hay que decirlo porque no se dice. No vayas a escribir esto porque perdemos el encanto de la reunión, si me tengo que quedar callado vengo y no digo nada. Así que decile a (Daniel) Hadad que yo después le cuento". (politicargentina.com.ar)




Recomienda esta nota: