02/09/2018

Argentina

Crisis del dólar

Que vuelvan todos: Macri convoca a Melconían y a Prat Gay para intentar salir de la crisis

El primero quedaría a frente de Economía como un super ministro (al mejor estilo Cavallo) mientras que el segundo ocuparía la Cancillería.
Que vuelvan todos: Macri convoca a Melconían y a Prat Gay para intentar salir de la crisis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri llama a viejos conocidos en busca de una salida de la crisis.

Este fin de semana es clave para el futuro de la Argentina, o en todo caso de la coalición Cambiemos al frente del Gobierno, después de que se produzca la peor devaluación en la historia del peso, coronado de ajustes tarifarios y recortes salariales.

El presidente Mauricio Macri convocó a sus principales ministros a la Quinta de Olivos, pero también fue llamado el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian. La semana pasada se reunió con él y volvió a contactarlo el sábado, en medio de las extensas reuniones en Olivos con sus ministros, donde se definieron el recorte de ministerios y las salidas de los vicefejes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

A la espera de la respuesta de Melconian el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó su renuncia, que no fue aceptada por Macri, consigna Clarín. Justamente, a pesar de la delicada situación económica todavía no hubo definiciones en este área. Sí se esperan anuncios económicos, de parte de Dujovne, y no se descarta la palabra del propio Presidente.

Habrá una fuerte reducción de ministerios: se anularían las carteras de Ciencia y Tecnología, Turismo, Cultura, Agroindustria, Medios Públicos, Modernización y Ambiente, mientras que están en duda Producción y Energía.

Melconian le habría puesto como condición a Macri para regresar la salida del jefe de Gabinete Marcos Peña y sus segundos Quintana y Lopetegui. Aunque de los tres, solo estos dos últimos abandonarían sus funciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que hoy en Olivos terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado. El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo.

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.

Aunque la nómina de ministerios aún estará sujeta a una última revisión en la quinta de Olivos, adonde Macri se reunirá con Peña y sus aliados de Cambiemos – gobernadores y líderes parlamentarios -, el nuevo gabinete estaría integrado de la siguiente manera:

 

Economía: Carlos Melconian

Cancillería: Alfonso Prat Gay

Producción: Dante Sica

Energía: Javier Iguacel

Transporte: Guillermo Dietrich

Interior: Rogelio Frigerio

Desarrollo Social: Carolina Stanley

Educación: Alejandro Finocchiaro

 

El diseño del nuevo gabinete privilegia el peso político de los futuros ministros. Macri necesita gestión política y ministros que privilegiaron el proyecto de Cambiemos frente a cualquier adversidad en la coyuntura. Por eso, el presidente rescata a los ministros Finocchiaro y a Stanley, que aumentaran su poder institucional con la nueva composición del Gabinete Nacional.

En definitiva, se trata de un bordado burocrático que estará sujeto a las presiones de la interna de Cambiemos y a las necesidades de enfrentar a los mercados y a las exigencias del FMI.

Todo en medio de una crisis económica y financiera que aún no concluyó. El gabinete será anunciado el lunes a la mañana, antes que abran los mercados en Buenos Aires. Y ese mismo día se conocerá el programa de ajuste que ya se negocia con el FMI. (tn.com.ar / eldiariodelapampa.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: