15/02/2021

Argentina

COMUNICADO

La AMIA recordó que los atentados siguen impunes, pero pide respetar el duelo de la familia Menem

La Asociación Mutual Israelita Argentina pidió prudencia y no dar lugar a señalamientos oportunistas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó hoy sus condolencias por la muerte de Carlos Menem y, si bien recordó que siguen impunes los atentados terroristas contra esa entidad y la embajada de Israel perpetrados durante su gestión, pidió "respeto, responsabilidad y prudencia" ante el fallecimiento del exmandatario, "sin gestos o señalamientos oportunistas".


La mutual judía, cuya sede fue destruida por uno de esos ataques el 18 de julio de 1994, dijo en un comunicado que "nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas".

"Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia", añadió la AMIA en su nota difundida por la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La entidad sostuvo que "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes". "Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo", concluyó.

El tono del documento de la AMIA es más moderado del emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que criticó duramente a Menem por los atentados y los indultos a los militares genocidas de la última dictadura.




Recomienda esta nota: