26/06/2020

Sucesos

"EL ÁNGEL NEGRO"

Piden que le den la inyección letal a Robledo Puch

Hoy cumple 48 años detenido, y está con su salud muy deteriorada.

Carlos Eduardo Robledo Puch tiene 68 años y ha pasado el 70 por ciento de su vida entre rejas, condenado a reclusión perpetua por 11 homicidios, aunque él sigue insistiendo en que no mató ni violó a nadie.

"El Ángel Negro" es el criminal argentino que más tiempo lleva en prisión: hoy cumple 48 años, 4 meses y 20 días detenido, sin contar aquellas 72 horas en las que permaneció prófugo tras escaparse en La Plata.

Con su salud deteriorada, está alojado en la Unidad 26 de Lisandro Olmos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense​ (SPB), un penal con una población carcelaria de 390 privados de libertad y de régimen semiabierto.

Allí pide que lo maten, que le den la inyección letal, aunque esto no se permita en el país.

La pandemia de coronavirus también ha repercutido en las prisiones, donde los internos no pueden recibir visitas, aunque no es un tema que le preocupe al "Ángel de la Muerte", como lo bautizó la prensa en 1972, porque no lo va a ver nadie.

Según informó el diario Clarín, hoy transita sus días en una celda unicelular, la número 17 del pabellón 8, en un sector bajo el régimen semiabierto modalidad limitada.

El asesino serial añora la Unidad 2 de Sierra Chica, donde pasó gran parte de su vida y sobrevivió a ocho motines, entre ellos el más sangriento de la historia carcelaria argentina, en 1996, cuando Los Doce Apóstoles mataron a ocho presos y tomaron 17 rehenes, entre ellos a una jueza.


"El Ángel"

Según recuerda el periodista Rodolfo Palacios, que lo visitó durante un año en Sierra Chica, recibió 45 cartas suyas y escribió "El Ángel Negro", en aquel momento "corrió aterrorizado a refugiarse con biblias en la parroquia del penal".

El libro le daría vida, en 2018, a la película "El Ángel", protagonizada por Lorenzo Ferro y dirigida por Luis Ortega.

Mientras el asesino serial estaba escondido, los detenidos jugaban a la pelota con la cabeza de una víctima y quemaban a los muertos en la panadería, adonde llegaron a hacer empanadas con la carne humana. Robledo Puch todavía considera a esa cárcel como su hogar y a los amigos que quedaron allá como su familia.

Hincha de River, con sus padres fallecidos y seguidor incondicional de Juan Domingo Perón, "El Ángel Negro" se encuentra en la Unidad 26 desde el 27 de noviembre pasado, luego de permanecer internado en la Unidad 22 del SPB, una cárcel hospital ubicada en Olmos, donde fue atendido por una neumonía.

Según dijeron las fuentes al diario Clarín, en la rutina diaria de la pandemia respeta en líneas generales estas actividades: se levanta entre las 9 y 9.30. Desayuna mate cocido o té con pan y mermelada. Además, pasa varias horas del día leyendo en la celda 17.





Recomienda esta nota: