27/02/2019

Argentina

Cristina pidió que la Corte intervenga en la causa que involucra a Stornelli

La senadora cuestionó al Poder Judicial y vinculó al Gobierno con las extorsiones por las que está procesado el operador Marcelo D'Alessio, cercano al fiscal de que investiga los cuadernos.

La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner hizo un fuerte descargo contra la Justicia vinculada al gobierno de Mauricio Macri por la causa de las fotocopias de los cuadernos y la denuncia por extorsión a un empresario, que salpica al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio. durante una sesión preparatoria en la Cámara Alta.

"Estamos frente a un esquema perverso y de extrema gravedad constitucional e institucional", lanzó. "En mi vida como legisladora nacional he visto y he escuchado algo similar a lo que nos ha tocado ver y escuchar en los chats, en las fotos, en las filmaciones", sumó en referencia a la denuncia por extorsión de Pedro Etchebest contra Marcelo D'Alessio, señalado como emisario de Stornelli para pedir coimas a empresarios y así quedar al margen de la investigación de las fotocopias de los cuadernos.

"Siempre, detrás de un sistema perverso, está la instauración de un modelo de despojo, de miseria y de hambre para el pueblo argentino", sumó visiblemente enojada al plantear una cuestión de privilegio que dirigió a la Corte Suprema de Justicia.

La senadora considera que el máximo tribunal debe intervenir en la causa que investiga a D'Alessio porque involucra, según dijo, a la Embajada de Estados Unidos. La ex presidenta señaló que "debería ser la Corte Suprema la que intervenga" en esa causa porque "desde la propia sentencia del juez" Alejo Ramos Padilla "se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión".

La senadora también vinculó a D'Alessio con las causas judiciales en su contra y disparó: "Esta senadora de la Nación, ex presidenta de la República elegida dos veces por el voto popular, ni siquiera tiene las garantías que tiene cualquier ciudadano común de este país".

Sobre esto último, se refirió a los allanamientos a sus propiedades, pedidos por Bonadio y que el Senado autorizó. "Los allanamientos fueron violatorios de lo mínimo que se le asegura a cualquier ciudadano: hicieron con mis casas lo que no hicieron con nadie estos mismos que fueron filmados y grabados mandando WhatsApp pidiendo coimas", denunció.

"En Argentina, además de armar operaciones políticas contra dirigentes de la oposición para estigmatizarlos, los funcionarios judiciales se dedicaron a armar negocios y extorsionar gente", sostuvo la expresidenta tras hacer referencia al 'lawfare', que se refiere a la 'guerra jurídica contra oponentes'. "Ya conocíamos el Lava Jato, pero en Argentina le agregaron algo más", sentenció.

Tras preguntarse de forma irónica ante quién debería presentar una cuestión de privilegio, aseveró: "Debería ser ante el más alto tribunal de la república, al Supremo Tribunal de Justicia, porque es de tal gravedad institucional lo que estamos viendo, que desde Comodoro Py se está intentando quitarle la causa a un juez para que no investigue".

"Cuando el periodista Daniel Santoro publicó que nuestra ministra de Defensa, la doctora Nilda Garre y Máximo Kirchner, tenían cuentas millonarias offshore en dólares, el departamento de Justicia de EEUU tardó casi 2 años en informar que todo esto era falso. Sin embargo, de este empresario Etchebest ya tenía redactado en inglés un informe acerca de su estado patrimonial, del de sus hijos que viven en EEUU, ¿quién se lo habrá dado?", sostuvo en relación a los documentos hallados en la casa de D'Alessio tras los allanamientos. "Me cuesta creer que la embajada de EEUU no tuvo nada que ver", deslizó.

Senadores del bloque que encabeza la exmandataria arremetieron contra la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, al vincular a las "operaciones" atribuidas a D'Alessio con el pedido de desafuero contra la ex jefa de Estado. (El Destape; Perfil)




Recomienda esta nota: