16/07/2018

Argentina

Frigoríficos prometen a Macri no subir los precios en los próximos meses

El presidente recibió esta mañana a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, quienes se comprometieron a mantener el valor para el consumidor. "La producción creció entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación", afirmaron.
Ampliar (1 fotos)

Macri les recomendó a los empresarios del sector aprovechar fechas comerciales como el Día del Soltero para incrementar las ventas.

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que integran los sectores rurales, industriales y laborales de esa actividad.


Durante la reunión que se extendió por dos horas y convocó a aproximadamente cincuenta personas, se analizaron temas como exportación, formalidad, estándar sanitario y presión impositiva. También se habló de precios, según publica Infobae.


"Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación", afirmó el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, tras el encuentro.


Dijo que "afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara".


El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios de la cartera agroindustrial.


Etchevehere destacó la evolución de la actividad bovina en lo que va del año "con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción, a la vez que también se incrementó el consumo interno".


"Desde diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90% y el aumento del 50%", indicó Schiariti, pero aclaró que el producto "no va aumentar en los próximos meses", tras indicar que "hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones" en un 60%.


Además, el empresario explicó que del encuentro realizado con la presencia de Costas "se habló como aumentaron las exportaciones el 60 por ciento y sin ninguna duda tuvo una fuerte incidencia de la modificación del tipo de cambio".


Los representantes del sector cárnico plantearon entre otros problemas las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.


Al respecto, Schiariti afirmó sobre dicha medida que "no es un buen momento para aplicarla", a pesar de que "el Estado insiste", y sostuvo que "si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación". Afirmó que "la provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a ARBA y no la industria o el matarife quien deba ser quien diga qué carnicero compra".


En lo que respecta a la apertura de nuevos mercados, los integrantes de la Mesa destacaron el primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, "algo histórico para nuestro país", señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa.


Por su parte el Presidente de la Nación recomendó a la cadena aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales, tales como el "Día del Soltero", el 11 de noviembre próximo, festividad que el gigante del comercio electrónico Alibaba promueve "y representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de solo unas horas el volumen comercializado en meses", manifestó el titular del Ejecutivo nacional. (ámbito.com; Infobae)


Recomienda esta nota: