17/06/2021

Argentina

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Tras la polémica por el cierre de las exportaciones de carne, éstas son las medidas que tomará el Gobierno

Matías Kulfas admitió que se vienen manteniendo encuentros con sectores productivos para delinear el mecanismo a implementar con un "nuevo esquema de reglas de juego".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró esta mañana que se está terminando de diseñar el mecanismo para la exportación de carne vacuna, teniendo en cuenta que el domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional, que tendrá como objetivo ordenar la cadena y aumentar la producción.


“La idea es que a través del nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminando de diseñar, poder a partir de la semana que viene queremos retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén a precios accesibles”, dijo el ministro en declaraciones a El Destape radio.

“Estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros con sectores de la producción y exportación de carne”, “La salida de esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna. Si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, agregó el funcionario.

Sin brindar demasiados detalles sobre el nuevo mecanismo para la exportación de carne vacuna, si será liberación total de las ventas al exterior mediante cupos, Kulfas aseguró que entre hoy y mañana se realizarán los anuncios correspondientes, y además comentó: " “El objetivo es que exista un abastecimiento mayor del mercado interno, con lo cual la idea es que se pueda volver a exportar pero lo vamos a ir haciendo con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno. También estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores donde encontramos un montón que estaban haciendo maniobras truchas, evasión y sub facturación de exportaciones”.

A todo esto, el funcionario agregó: “La mirada que estamos buscando es integral, desde la producción, donde estamos en diálogo con los sectores de la producción ganadera y agropecuaria, a los cuales queremos incorporar en este plan, también dialogamos con los exportadores y los gremios. En definitiva, para ser bien claros, es un trabajo en conjunto. La solución virtuosa lleva tiempo. Hasta llegar a la meta de producción de carne de 5 millones de toneladas, tenemos que ir a un mecanismo de transición que no es contra de nadie y es favor de todos, y sobre todo para cuidar a los argentinos”.




Recomienda esta nota: