28/10/2020

Tucumán

Solicitud

El Gobierno de Tucumán pide a la Justicia investigar campañas "malintencionadas" en redes sociales

Se trata de la promoción de audios y publicaciones difundidas desde el anonimato y ponen en riesgo la institucionalidad.
El Gobierno de Tucumán pide a la Justicia investigar campañas malintencionadas en redes sociales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carolina Vargas Aignasse

El Gobierno de Tucumán realizó actuaciones ante el Poder Judicial debido a la promoción de audios y publicaciones difundidas desde el anonimato a través de aplicaciones de mensajería móvil y redes sociales, por el riesgo institucional que implican estos mensajes.


Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, observó que en un momento de crisis enmarcado por la situación sanitaria de la pandemia que tiene consecuencias económicas y en el ánimo de las personas, el contexto se agrava cuando “la información que se difunde por redes sociales se realiza de manera mal intencionada, dirigida y especulativa, tornándose peligrosa desde lo institucional y para el sistema democrático”.

A su vez, Vargas Aignasse indicó que “nadie oculta que tenemos problemas que afrontar y cuestiones que modificar. Esta situación es mundial e impacta a nivel país y toca a la provincia. Más las situaciones que sucedieron en los últimos días que nos acongojan y nos ponen en un estado de ánimo mucho más sensibilizado. No faltan aquellos que utilizan este contexto para realizar ataques arteros, que no tienen que ver con la institucionalidad, tampoco con un aporte constructivo para ir mejorando las cosas que hagan falta. Realmente pueden llegar a poner el riesgo las instituciones. Esto es algo a lo que hay que poner freno. Denunciamos ante la justicia y la intención es que se pueda dilucidar qué grupos, quién o quiénes están articulando esta campaña”.

En el caso de que existan grupos que estén articulados y pensando de manera especulativa, “esto se torna de manera peligrosa para nuestro sistema institucional” y analizó que esta situación se torna “peligrosa” debido a la inmediatez de las redes sociales y el anonimato: “años atrás esto no se producía de esta manera. Muchas veces los audios no son de personas determinadas. Provienen de perfiles falsos. Lo sufrimos como sociedad. Sabemos el costado extraordinario y fabuloso que tiene la comunicación, internet y estas herramientas. Pero también posee otro costado que tiene peligrosidad y la posibilidad de generar violencia como ocurrió en otros lugares del mundo”.

Comentó: “Nosotros tenemos la obligación de prevenir este tipo de cosas y preservar la paz social. Se pone en peligro el sistema democrático”.

Vargas Aignasse sostuvo que el Gobierno de Tucumán es dialoguista y respeta los reclamos legítimos porque son derechos constitucionales: “No siempre se puede hacer lo que la gente pide. Hay una situación social y económica compleja en este momento. Lo que se está pretendiendo hacer, es pedir a la justicia que pueda determinar quién o quiénes realizan estas campañas con la intención de desestabilizar”.




Recomienda esta nota: