23/03/2022

Tucumán

El Gobierno y el gremio SUMAR firmaron el acuerdo paritario

"Muy contentos por este acuerdo que hemos terminado de sellar en el día de hoy", dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Este miércoles, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a sus pares de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y de Economía, Eduardo Garvich; recibieron al Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), en el marco de la negociación salarial 2022.

 

Tras cerrar el acuerdo con los representantes del gremio, la ministra de Gobierno y Justicia destacó: “con el gremio SUMAR estamos finalizando la ronda de discusión salarial con el sector salud. Muy contentos por este acuerdo que hemos terminado de sellar en el día de hoy junto al ministro de salud, el Dr. Luis Medina Ruiz; el ministro de economía y el gobernador que ha tomado las decisiones y ha reconocido el trabajo de todo el sector de salud en estos años”.

 

Además, explicó que “en términos de balance, estamos desde el gobierno provincial muy satisfechos entendiendo que hemos otorgado todo aquello que responsablemente podemos convenir para poder tener nuestras cuentas públicas ordenadas y con previsibilidad a lo largo del año para responder a las cuestiones salariales de nuestros trabajadores, sobre todo en el ámbito de la salud, donde priorízanos -y es una premisa del Dr. Medina Ruiz- que todos los tucumanos puedan acceder a la salud en todos los puntos de la provincia”.

 

Con respecto a cómo continúan las paritarias desde ahora, la mandataria provincial dijo: “en el día de hoy se inició la discusión salarial con el sector de la policía; hemos continuado trabajan con el sector de vialidad y anticipamos para la semana que viene que vamos a comenzar la negociación con el subsidio de salud y algunas otras reparticiones que finalmente van a concluir la discusión salarial de este año”.

 

Por otra parte, el ministro de Salud expuso: “las negociaciones fueron muy importantes porque, en primer lugar, toda la pandemia visibilizó el trabajo de salud que estuvimos en todo momento, en toda la provincia, atendiendo a nuestra gente y hoy terminando con el último gremio que faltaba que es SUMAR. Terminamos la paritaria con los gremios satisfechos y nosotros también sabiendo que se consiguió lo máximo posible, lo máximo que responsablemente el Estado podía brindar que, si bien sabemos que nunca es suficiente porque el personal de salud merece todo, hoy el Estado provincial con el gobernador Jaldo a la cabeza ha planteado que se brinde todo lo posible en el sueldo de los trabajadores. Estamos conformes y haber conseguido este logro con respeto y sin conflictos es satisfactorio”.

 

A su vez, desde SUMAR, Noemí Díaz – secretaria general- comentó acerca del proceso de negociación: “se trabajó arduamente para poder llegar a la firma de esta acta acuerdo, no fue un proceso fácil, pero pudimos alcanzar el objetivo. Nosotros hemos logrado el aumento salarial y por primera vez el trabajador de la salud tendrá el resultado que tanto estábamos buscando porque realmente no llegábamos a fin de mes. Estas paritarias fueron un proceso complejo para que el salario sea digno, pudimos lograr un aumento salarial del 74% que irá al básico de cada nivel de categoría. SUMAR trabaja para todos los trabajadores de la salud, buscando siempre el beneficio para todos”.

 

Además, la dirigente gremial explicó que se incrementarán las libres disponibilidades en un 50% tanto para las asistenciales como para las no asistenciales. “Es un reclamo que pusimos como un punto muy importante, esto fue valorado y hoy el trabajo será recompensado”, remarcó. Estos aumentos serán dados a partir del 1 de marzo retroactivo.

 

Finalmente, Díaz hizo hincapié en los puntos clave del acuerdo: “todas las guardias van a recibir un incremento salarial, y los trabajadores de zonas críticas van a tener un aumento salarial, porque debemos reconocer el trabajo de cada área. Nosotros dijimos si desaparecen niveles, debemos crear subniveles para que los trabajadores puedan hacer una carrera sanitaria. También es fundamental el lugar del trabajo porque deben tener un lugar digno, higiénico para poder hacer bien su trabajo. Los trabajadores que están en zona desfavorable van a tener un porcentaje mayor, por la distancia y los gastos extras”.

/lv12/





Recomienda esta nota: