02/02/2017

Deportes

ayudín

Sospechan que un equipo usó motores durante el Tour de France

Todo salió a la luz luego de un reportaje que realizó la cadena CBS. Una diferencia de 800grs. en el peso de las bicicletas generó dudas entre la organización.
Sospechan que un equipo usó motores durante el Tour de France | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Durante el Tour de France 2015, las bicicletas de los competidores de Sky pesaban 800 gramos.

Un reportaje realizado el último fin de semana en la cadena CBS reveló que uno de los equipos más importantes del ciclismo mundial está bajo investigación por haber incurrido en el "fraude tecnológico".


El informe realizado por las autoridades francesas muestra que durante el Tour de France 2015, las bicicletas de los competidores de Sky pesaban 800 gramos más que la del resto de los ciclistas. Peso equivalente al de un motor de bicicleta.


Por su parte, un portavoz del equipo explicó que esa diferencia es por el uso de algunos elementos aerodinámicos y negó que esto sea producto de la existencia de elementos ilegales.




Además, el ingeniero húngaro Istvan Varjas, quien diseñó alguno de estos motores, aseguró que en las últimas ediciones de la popular carrera se han utilizado estos sistemas, aunque no quiso dar nombres.


El fraude tecnológico es conocido en el mundo del ciclismo, tanto es así que Jean-Pierre Verdy, director de la Agencia Francesa Antidopaje, contó que está al tanto de la situación, pero que no es sencillo luchar contra esto: "Ha sido en los últimos tres o cuatro años cuando he oído hablar del uso de los motores".


Lo escandaloso del caso de Sky es que el ganador en la edición de 2015 fue el británico Chris Froome, uno de los corredores del equipo, que ya se había impuesto en 2013 y luego repitió título en 2016.




En enero de 2016 se pudo comprobar el primer caso del uso de motores en bicicletas. Ocurrió en el Mundial de ciclo-cross Sub-23, cuando se encontró este dispositivo en el vehículo de Femke van den Driessche, corredora del equipo belga.





Recomienda esta nota: