17/05/2017

Argentina

"No entiendo nada y tengo vergüenza": le escribió una carta a su maestra pidiendo perdón

Las palabras de un niño de una escuela de Recoleta conmueven por la realidad que reflejan. "No sé hablar mucho en castellano, sólo en guaraní. Te pido disculpas".

Las palabras de un niño de una escuela del barrio porteño de Recoleta conmueven a todos en su conmunidad educativa y ahora en las redes sociales por la dura realidad que reflejan. 

Lejos de copiarse, el niño decidió escribirle una nota con honestidad a su docente para pedirle perdón por no completar la prueba. "No sé hablar mucho en castellano, sólo en guaraní. Te pido disculpas", redactó, haciendo visible una problemática de muchos chicos.

"Perdón profe por no completar. Es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar", comenzó relatando el chico en un trozo de papel que entregó junto a la prueba.

La carta fue compartida por un docente de esa escuela en las redes sociales y visibilizó una problemática que se repite en varias escuelas: los chicos que llegan de otro país y no entienden el idioma.


"El 85 por ciento de los chicos que vienen a esta escuela son de la Villa 31 y muchos de ellos hablan guaraní o quechua. Es una realidad que no hay que ocultar y por eso creamos un taller para lograr una adaptación", contó el rector del colegio Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento, Paul Dany, en declaraciones a minutouno.com.

Y agregó: "Lo que queremos lograr es que el castellano sea su segunda lengua y que no tengan que ocultar su lengua materna. Los profesores de lengua y el área de comunicación crearon un taller para trabajar con estos chicos y sus familias".

El objetivo de la comunidad educativa es lograr que los chicos conozcan y valoren las diferentes culturas y puedan compartir sus costumbres para lograr una integración armoniosa.




Recomienda esta nota: