04/12/2017

El mundo

Encontraron una "carta de Jesús" que no está en la Biblia

El texto estaba dedicado a su discípulo Santiago. Los investigadores de la Universidad de Oxford creen que es una "enseñanza secreta".
Encontraron una carta de Jesús que no está en la Biblia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fragmento ilustrativo de la carta encontrada.

Un grupo de académicos de la Universidad de Oxford descubrió una pieza inédita: un extraño texto escrito en griego que sería una enseñanza secreta de Jesús a su discípulo Santiago. Aunque el contenido de esta carta no está incluido en la Biblia, los expertos creen que se trata de una conversación "didáctica" entre ambos.

Hace alrededor de 1400 años, en lo que hoy es la ciudad egipcia de Nag Hammadi, una persona enterró una gran cantidad de documentos en un frasco. En 1945, los agricultores locales lo hallaron mientras buscaban fertilizantes. Según los investigadores, se trataban de 52 textos distribuidos en 13 libros encuadernados en cuero. La gran mayoría estaba escrita en copto, un idioma tradicional hablado en Egipto durante muchos siglos. Pero a principio de este año, los científicos notaron que uno de ellos era distinto al resto.

Geoffrey Smith, del grupo de especialistas, explicó que una de las cartas estaba en griego. "Nos emocionamos una vez que nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado. Nunca sospechamos que los fragmentos del Primer Apocalipsis de Santiago sobrevivieron desde la antigüedad. Pero ahí estaban, en frente de nosotros", manifestó.

El manuscrito describe una charla entre Jesús y Santiago, a quien se refiere en reiteradas ocasiones como "mi hermano", aunque el término no es por lo biológico sino por lo sentimental. Los académicos agregaron que técnicamente se trata de un material "herético", porque no aparece en el canon cristiano publicado. Pero insisten en que se trata de un gran avance para entender un poco más cómo era la vida de Cristo: "En el texto le revela información sobre el reino celestial y eventos futuros".




Recomienda esta nota: