22/03/2017

Cartelera

Manojo de Calles propone una ofrenda al teatro en permanente juego y construcción

Se estrena este fin de semana en La Sodería la obra Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro.
Manojo de Calles propone una ofrenda al teatro en permanente juego y construcción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manojo de Calles presenta Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro en La Sodería.

Este sábado 25 de marzo se estrenará la obra Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro del grupo artístico Manojo de Calles, que además estará celebrando sus 24 años de vida, será en La Sodería, Juan Posse y Pje. 1° de Mayo a las 22:00 horas. La obra se repondrá todos los sábados de Abril y Mayo en la misma Sala y a la misma hora.

Una teatralidad exigente donde la actuación es el centro vivo y las tres actrices, traspasando la técnica, se lanzan catastróficamente al juego escénico y al riesgo de crear sentido nuevo en cada ensayo o función.

“Tomamos el concepto de exvoto que quiere decir ofrenda y elaboramos nuestro propio término de ‘exvoto teatral’; ponemos al teatro en el lugar de la divinidad y le realizamos nuestra ofrenda y agradecimiento, eligiendo la figura del actor Pedro Sánchez como la de nuestro ‘santo del teatro tucumano’, lo hacemos con todo respeto y admiración por este gran actor” describen los protagonistas.

“¿qué nos mueve a hacer teatro? ¿cómo surge una idea? ¿qué buscamos en los ensayos? ¿por qué soportamos la angustia de un proceso creativo? ¿cómo es posible dejarse penetrar hasta los huesos por la mirada inquisidora del otro? ¿qué prótesis sostiene nuestro magullado espíritu? ¿en qué creemos los artistas? ¿cómo seguir creando después de tanto dolor?

la muerte es una representación social, una representación del estado del cuerpo muerto para los que están vivos. Las preguntas nos las hacemos los vivos, los muertos gozan del silencio...”

(Verónica Pérez Luna)

“Como punto de partida textual trabajamos sobre 4 obras universales: El Padre de Strindberg, Los Padres Terribles de Cocteau, A Electra le sienta bien el luto de O'Neill y Las tres Hermanas de Chejov. Tomamos ciertas ideas o disparadores que interconectan a estas obras pero no el texto dramático en sí. En el relato aparece además el plano del actor muerto que aún continúa actuando, introduciendo nuestras ideas sobre el teatro y la actuación y el pensamiento teatral de Artaud y Novarina.  Y aparece también un discurso personal sobre la vida y el contexto de las tres actrices reales”.

El azar opera todo el tiempo para crear sentido. Nunca existe el mismo orden en el relato ni tampoco se utilizan los mismos textos ni en la misma secuencia textual. Opera el azar, la fragmentación y la deconstrucción permanentemente en el juego escénico de los cuerpos.

El  actor muerto está representado por un maniquí tamaño natural (obra de la artista plástica Ely Cárdenas) cuya cabeza es un calco de la del actor tucumano Pedro Sánchez que la artista había hecho con anterioridad.

 

STAFF

Actrices: Maria Cecilia Rosales - Sandra Pérez Luna - Tita Montolfo / Asistencia de Dirección: Giovanna Cattáneo / Asistencia Técnica: Leandro Agustín Silva/ Realización Personaje -Objeto: Eli Cárdenas / Dramaturgia y Dirección: Verónica Pérez Luna





Recomienda esta nota: