23/03/2023

Cartelera

Sociedad

La sequía afecta la oferta de arroz: hay escasez en las góndolas

Alerta en Precios Justos: empresas demoran entregas y ponen en riesgo los acuerdos de precios con el gobierno.

La sequía ya está generando serias dificultades en la producción de alimentos de la canasta básica y la escasez resultante está ejerciendo una fuerte presión sobre los costos, lo que lleva a las empresas productoras a advertir que no podrán mantener los precios acordados con el gobierno en el marco del programa Precios Justos. 

Ya se está viendo esto en el caso del arroz, y aunque no es evidente en todos los estantes de los supermercados, la situación podría empeorar en los próximos meses debido a una cosecha con graves pérdidas por la falta de lluvias. Según informó una empresa, en las últimas semanas han recibido listas de precios de sus proveedores con aumentos de hasta el 50% debido a la fuerte caída en la producción de arroz.

Estas listas de precios han sido rechazadas en virtud del acuerdo existente con el gobierno, lo que ha llevado a los proveedores a detener las entregas. Aunque no todas las marcas están experimentando esta situación, una gran productora ha afirmado que por ahora no están teniendo problemas con el suministro, pero han advertido que "será un problema en las próximas semanas" debido a la mala campaña.

El propietario de la cadena minorista y mayorista Tadicor en Córdoba, Santiago Tarquino, ha informado que hasta el momento no ha experimentado problemas de abastecimiento, pero ha sido advertido por sus proveedores de que habrá una escasez debido a la baja producción. 

Aunque algunas entregas se han demorado, las principales empresas siguen suministrándole. Tarquino ha explicado que hay menos productos y a un costo más elevado, lo que ha llevado a las empresas productoras a limitar sus entregas en lugar de aumentar los precios. 

Por otro lado, Nicolás Vaccaneo, de la cadena mayorista Masivos en Mataderos, ha indicado que los mayores faltantes se encuentran en los arroces más económicos, y que algunas empresas solo le están entregando muy poco. 

Vaccaneo ha señalado que dispone de un poco más de stock en las principales marcas. Algunas empresas han podido trasladar sus mayores costos a los precios de algunos supermercados, pero en otros casos no han podido hacerlo debido a un acuerdo con el Gobierno que limita el aumento de precios al 3,2% hasta junio.

En la Secretaría de Comercio están al tanto de la situación y están considerando convocar al sector para discutir la problemática y buscar una solución, que podría ser una autorización para un aumento mayor de los precios. En la actualidad, el precio del kilo de arroz en las estanterías oscila entre los $300 y los $400, con excepción de los arroces especiales que cuestan el doble. 

"Somos conscientes de la situación. Ya nos habían anticipado que los precios estaban muy atrasados y que la sequía complicaría aún más el panorama, por lo que estamos abriendo un canal de diálogo con algunas empresas", afirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio. 

Según una empresa productora que prefirió mantener el anonimato, debido a las proyecciones climáticas que pronosticaban al menos una sequía como la del año pasado, este año se ha plantado un 40% menos, y del cultivo sembrado, un 10% no se ha podido regar. A estos porcentajes se suman las pérdidas de calidad, que se espera que sean aún mayores este año debido a la falta de lluvias.

La menor cosecha y menores rendimientos, sumados al aumento de los costos para el productor, están generando preocupación en el sector arrocero. El dueño de una de las firmas productoras de arroz señaló que es probable que se presenten problemas de abastecimiento debido a la escasez de producto. 

Además, comentó que su compañía decidió restringir algunos negocios para asegurar la rentabilidad, como la producción de marcas propias de supermercados. El cultivo de arroz requiere 90 días de lluvias y, aunque se cosecha en otoño, la falta de lluvias durante el ciclo primavera-verano está afectando la producción, especialmente en las zonas del norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes que dependen del riego mediante represas. En este contexto, el sector está a la espera de una convocatoria de la Secretaría de Comercio para buscar soluciones a la problemática.

¿Qué sucederá con el precio de la yerba?

En los próximos días se espera un ajuste en el valor de la materia prima de la yerba mate, un producto que es parte de la canasta básica de los argentinos. 

Cada seis meses se renegocia el valor de la materia prima y hoy se llevará a cabo la cumbre del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), conformado por representantes de la Secretaría de Agricultura, la industria y los productores. Se espera que se alcance un acuerdo, de lo contrario, el Ministerio de Agricultura tomará una decisión. 

La materia prima representa entre el 75% y el 80% del costo del paquete de yerba, por lo que un aumento en su valor podría provocar una negociación entre las empresas y el Gobierno en cuanto a los precios en góndola. En la actualidad, el precio del kilo de yerba varía entre $600 y $1.000, dependiendo de la marca.

Fuente: Infobae




Recomienda esta nota: