14/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 14 de septiembre es el Día del Cartero

Se recuerda la fecha de 1771 en que tomó posesión Bruno Ramírez, primer repartidor de cartas.
Por qué el 14 de septiembre es el Día del Cartero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de septiembre es el Día del Cartero

El 14 de septiembre es el Día del Cartero. Se recuerda la fecha en la que el sevillano Bruno Ramírez tomó posesión de su cargo en 1771 y comenzó a ejercer un oficio que hasta ese entonces no existía.

Al principio se trabajaba con postas de a caballo —llevaban la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino--, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, la gente debía ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso. Pero este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por eso en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero. La misión de esta persona era llevar la correspondencia a la casa de los particulares.

Si bien la tecnología ha avanzado abismalmente en el ámbito de las comunicaciones, y a pesar de los beneficios provistos por la mensajería instantánea, el envío de cartas sigue siendo utilizado.

Como dato curioso se anota que Hurlingham, provincia de Buenos Aires, hay un barrio de unos mil habitantes que se llama Cartero Bruno Ramírez, en honor de aquel cartero proveniente de Sevilla que tanta historia hizo en Buenos Aires.

Otras recordaciones del 14 de septiembre

En la Argentina es el Día del Boxeador. Es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica y Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. En Costa Rica es el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, en la India del Hindi, en Méjico del Charro y del Locutor, en Nicaragua de San Jacinto, en Rumania del Ingeniero y en Ucrania de los Militares Movilizados.

Los católicos tienen hoy la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y recuerdan a los santos Alberto de Castro Gualteri, Cipriano de Cartago, Gabriel Taurino Dufresse, General mártir, Materno de Colonia, Notburga de Eben, Pedro de Bellevaux, Salustia de Roma y el beato Claudio Laplace.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: