02/05/2017

Tucumán

La Casa Histórica estrenará versión renovada del espectáculo de luz y sonido en julio

El proyecto impulsado desde el Ministerio de Cultura de la Nación y realizado con el Ente Tucumán Turismo, será puesto en escena en la vigilia del 9 de Julio.
La Casa Histórica estrenará versión renovada del espectáculo de luz y sonido en julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Museo Casa Histórica de la Independencia.

El Museo Casa Histórica de la Independencia estrenará una versión renovada del tradicional espectáculo de luz y sonido que ofrece año a año en la vigilia del 8 de Julio.

El proyecto impulsado desde el Ministerio de Cultura de la Nación será puesto en escena la noche de la fiesta patria del 9 de Julio. 

Funcionarios nacionales recorrieron este fin de semana las instalaciones de la Casa Histórica para hacer un relevamiento. “Estuvimos reunidos con los diferentes equipos para terminar de diagramar el trabajo, los contenidos y lo que será la operatoria de la implementación del espectáculo”, comentó Federico Fischbarg, director Nacional de Museos del organismo.

El funcionario explicó que el objetivo que persiguen con la nueva puesta es que los espectadores vivan “una experiencia sensorial cautivante”.

El Ente Tucumán Turismo, que desde el momento en que se decidió levantar el espectáculo llevó adelante gestiones con el objetivo de actualizar la puesta, celebró la implementación llevada a cabo por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La vicepresidenta del organismo estatal, Elena Colombres Garmendia, expresó que “desde la gestión anterior de la Casa Histórica, a través del Ministerio de Cultura, aportamos nuestra mirada, además de sumar a toda la comunidad tucumana en este proyecto. También estimulamos que desde la Legislatura se haga un pedido de activación del mismo e incluimos a todos los sectores que se veían afectados por la falta del espectáculo”. La funcionaria señaló que a las tratativas, sumaron mucha información sobre la antigua puesta, además de incluir detalles acerca del público que visita el museo y sus picos de estacionalidad.

María Videla Rivero, subsecretaria de Gestión Patrimonial del Ministerio, brindó detalles sobre el nuevo espectáculo. “Tuvimos la intención de reflotar un espectáculo que estuvo en cartel durante 40 años. Sabemos que es necesario que regrese al Museo ya que constituye un gran atractivo tanto para la Casa Histórica como para Tucumán”, señaló la funcionaria.

Los funcionarios nacionales, se reunieron con su actual directora, Gabriela Gorriti, y con el jefe de Planificación del Ente Tucumán Turismo, Marcos Valdez Naval.

Sobre el equipo artístico que participa en la realización, Rivero detalló que lo integran el dramaturgo tucumano, Agustín Toscano, a cargo de la composición del nuevo guión basado en el antiguo; un estudio multimedial, encargado de realizar el soporte técnico de imágenes y proyecciones del nuevo espectáculo, y la escenógrafa, Julieta Ascar, que ayudará con la puesta en escena en los diferentes sectores del museo.

“Estamos trabajando a toda marcha porque queremos que se estrene el 8 de Julio, aprovechando la vigilia del Día de la Independencia”, comentó la funcionaria, y agregó que la idea es que esté en cartelera los 365 días del año.

Como este nuevo espectáculo contará con mayor cantidad de recursos audiovisuales, la duración se reducirá a media hora, lo que posibilitará aumentar la cantidad de funciones diarias. “Queremos llegar a la mayor cantidad de visitantes posible. Si bien antes venían hasta 120 espectadores por función, decidimos bajar la capacidad a 100 teniendo en cuenta la preservación del patrimonio. Trataremos de hacer la cantidad de funciones que se pueda, siempre dependiendo de la demanda que haya”, declaró.

Desde el Museo Casa Histórica de la Independencia, el entusiasmo por este estreno se hace sentir. La directora de la institución expresó que se trata de algo muy positivo, ya que “nuestra intención es la de innovar y organizarnos para que esto pueda extenderse en el tiempo. Los museos deben estar siempre al servicio de la sociedad”, añadió.




Recomienda esta nota: