10/07/2017

Argentina

Historia

El 9 de julio también se cumplieron 70 años de independencia económica

En 1947 el por entonces presidente Juan Domingo Perón firmaba en la Casa Histórica de Tucumán el Primer Plan Quinquenal.
El 9 de julio también se cumplieron 70 años de independencia económica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hace 70 años Perón firmaba el Plan Quiquenal en la provincia de Tucumán.

El 9 de julio se cumplieron 201 años desde la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona española. En esa misma fecha, pero en 1947 y también en la provincia de Tucumán, el por entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmaba la independencia económica del país.

Miles de tucumanos se dieron cita para la celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia, y el primer mandatario nacional estuvo acompañado por todo su gabinete nacional en pleno, el entonces gobernador provincial, Carlos Domínguez y el presidente de Chile, Gabriel Enrique González Videla.

La Casa Histórica fue el escenario donde se rubricó el Acta de la independencia económica, y según consignan las páginas periodísticas de la época, el presidente Perón afirmó que significaba un hecho trascendental para “romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país”.

El gobierno peronista enmarcó el documento dentro del denominado “Primer Plan Quinquenal”, que entre otras medidas incluyó la nacionalización del Banco Central y la toma de créditos para el desarrollo la Industria Argentina; la nacionalización de los Ferrocarriles –por entonces de propiedad británica-, que dio pie a la creación de la empresa Ferrocarriles del Estado Argentino; el Plan Siderúrgico Argentino impulsado por el Gral. Manuel Savio que incluyó la fundación de la empresa siderúrgica estatal SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina).

La declaración planteó la independencia de la Nación de todos los organismos internacionales de crédito y marcó la impronta en forma elocuente del rumbo político y económico trazado por el primer gobierno peronista, que se desarrolló durante los años 1946 hasta 1952.

 

PUNTOS PRINCIPALES

Reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos.

Movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política.

En el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino.

Los pueblos de la tierra que los consumen puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente.

Reafirman la voluntad de ser económicamente libres como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes.

Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República.

La cooperación será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.




Recomienda esta nota: