09/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 9 de junio

El 9 de junio de 1874 se llamaba a licitación para efectuar “refacciones en la Casa Histórica a fin de que funcionaran ahí el Juzgado Nacional, el Correo y el Telégrafo”.
Qué pasó un 9 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de junio de 1874, se llama a licitación para refaccionar la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán.

El 9 de junio de 1874, se llama a licitación para refaccionar la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. El Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto en que se llamaba a licitación para efectuar “refacciones en la Casa Histórica a fin de que funcionaran ahí el Juzgado Nacional, el Correo y el Telégrafo”.

Para cumplir el decreto, se derribó su frente con columnas torsas y se modificó la distribución de algunas habitaciones. Al cambiar de sede estos organismos, la casa permaneció cerrada a cargo de un cuidador. Solo la Sociedad Sarmiento se preocupaba por ella.

En 1902 la Nación ordenó la demolición de la casa, conservando solo el salón de la jura, al que se protegió con un pabellón cuyo atrio adornaban los bajorrelieves de Lola Mora (desde 1904). Treinta años después, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos encomendó al arquitecto Mario Buschiazzo su reconstrucción.

Otros sucesos del 9 de junio

1829 — Muere Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey y representante del poder español en Río de la Plata.

1853 — En Santiago del Estero, en el gobierno de don Manuel Taboada el pueblo jura solemnemente la Constitución nacional de 1853.

1956 — Elgeneral Juan José Valle encabeza un movimiento revolucionario contra la dictadura que había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El levantamiento tenía por fin recuperar las instituciones y reponer a las autoridades legítimas, pero fue desbaratado y reprimido con veintisiete fusilamientos, entre ellos el del propio Valle.

2007 — La banda Soda Stereo anuncia su vuelta con la gira “Me verás volver”, después de 10 años separados.

2008 — Fallece el actor y letrista argentino Esteban Mellino, que popularizó al Profesor Lambetain en el programa “Badía y compañía”.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: