09/03/2020

Tucumán

acusaciones

El Día de la Mujer en Tucumán destaca el recuerdo de Paulina Lebbos

El padre de la joven asesinada anticipó que el juicio contral el fiscal Albaca, que está acusado de 11 delitos, comienza el 25 de marzo.
El Día de la Mujer en Tucumán destaca el recuerdo de Paulina Lebbos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Día de la Mujer en Tucumán destaca el recuerdo de Paulina Lebbos

Alberto Lebbos, el padre de Paulina, la estudiante universitaria de 23 años asesinada en Tucumán, dijo este domingo, a 14 años del crimen, que está convencido "de que la lucha va a dar sus frutos" y que "la verdad y la justicia van a prevalecer".

"La investigación por el secuestro y el homicidio de Paulina sigue abierta y es imperioso que la justicia siga avanzando", afirmó Lebbos, en una entrevista con Télam.

En el marco del 8M, Lebbos manifestó "se ha logrado un gran avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer, sin embargo; cada año aumentan los femicidios y no hay límites para esta violencia que se lleva la vida principalmente de mujeres jóvenes".

El caso de Paulina no fue calificado por la justicia como un femicidio ya que fue cometido antes de 2012, cuando se incluyó esa figura en nuestro Código Penal.

En tanto, Lebbos confirmó que el miércoles 25 de marzo comenzará el juicio a Carlos Albaca, quien fue fiscal de la causa por el crimen de Paulina "por más de siete años".

"Este hombre (por Albaca) está acusado de once delitos, entre ellos el encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público", indicó Lebbos y agregó: "Esperamos con muchas expectativas este juicio, es una investigación que comenzó hace varios años, el pedido de elevación a juicio fue hecho hace tres años y recién ahora se pudo integrar el tribunal."

A su vez, Lebbos denunció "hubo muchas maniobras por parte de la defensa de Albaca para interrumpir el avance de la causa y hacer que prescriba".

Este será el tercer juicio oral y público que se realiza en la provincia de Tucumán por el encubrimiento y asesinato de la joven estudiante universitaria.

El primero se llevó a cabo entre fines de 2013 y principios de 2014 y tuvo como imputados a tres ex policías, quienes fueron condenados por "encubrimiento" por fraguar las actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

El segundo juicio oral, que estuvo a cargo de la sala III en lo Penal de la ciudad de Tucumán, comenzó a principios del 2018, se extendió un poco más de un año y tuvo como acusados también a un ex policía y cuatro ex funcionarios del ex gobernador tucumano José Alperovich, actualmente senador con licencia otorgada por la Cámara Alta, tras haber sido denunciado por abuso sexual por su sobrina.

Todos esos acusados también fueron encontrados culpables de "encubrimiento", mientras que Roberto Luis Gómez, quien había llegado al juicio imputado como "partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte" de Paulina fue absuelto y puesto en libertad.

Para Lebbos, "la pena por encubrimiento agravado es muy baja ya que son solo de seis años", por lo que pidió que el "Congreso de la Nación se tiene que ocupar de agravar estas penas cuando se trata de funcionarios públicos, si no se seguirá repitiendo".

"Tras 14 años de lucha estamos con convencidos de que la lucha va a dar sus frutos y que la verdad y la justicia van a prevalecer", concluyó el padre de la víctima.

El crimen de Paulina ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando la joven salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.




Recomienda esta nota: