11/04/2020

Argentina

prevención

Por qué Catamarca no registra casos de coronavirus

Desde el gobierno informaron que se aplicaron medidas preventivas desde el 10 de marzo. Junto a Formosa y Chubut son las tres provincias sin contagiados.
Por qué Catamarca no registra casos de coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué Catamarca no registra casos de coronavirus

En medio del brote de coronavirus que afecta a la Argentina , solo tres provincias no registran infectados de Covid-19. Claudia Palladino , la ministra de Salud de Catamarca, compartió las medidas que tomó su gobierno para que junto a Formosa y Chubut sean los únicos distritos sin casos.

La funcionaria catamarqueña señaló que implementaron distintas medidas antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional el 20 de marzo. "Venimos trabajando desde el 10 de marzo, cuando se suspendieron los eventos masivos en la provincia. También elaboramos controles febriles en aeropuertos, en terminales de ómnibus, en puestos camineros de ingreso terrestre ", explicó Palladino a CNN Radio .

Además, implementaron un fuerte control sobre los turistas y catamarqueños que llegaban a la provincia desde distritos donde hay casos de coronavirus. "Con Gendarmería desarrollamos puestos estratégicos en los puntos de ingreso de turistas . Allí se hacía un control de fiebre y si venían de otro país, se les tomaba una declaración jurada y se le pedía el aislamiento preventivo con un seguimiento diario por parte de las autoridades para controlar la aparición de síntomas", detalló la titular de la cartera de Salud provincial.

" Extendimos el control sobre las personas que venían de provincias con casos y los aislabamos . Tuvimos una afluencia de estudiantes catamarqueños que debido a que sus universidades suspendían sus clases retornaban a sus casas", comentó.

Según la ministra, la provincia llegó a tener 800 personas aisladas por sospechas de coronavirus. Hasta ahora ninguna dio positiva.

Entre otras medidas, también se dispuso el cierre de los ingresos a la ciudad capital de Catamarca y se implementó un solo acceso para que todos los vehículos lo hagan por ese punto para facilitar los controles. " La clave para ser una provincia sin contagios son los controles permanentes ", resumió la ministra.

A su vez, Palladino reconoció que el éxito momentáneo de la batería de medidas implementadas se basa en que el distrito registra pocos habitantes. "En Catamarca somos 400.000 habitantes y esa poca población ayuda a la hora de los controles".

Otro aspecto es que el uso del bárbijo es obligatorio desde hace 15 días y que, según Palladino, se trabaja con la comunidad en los cuidados higiénicos en el hogar .

" Tenemos que prepararnos: la lucha contra el coronavirus va a ser larga y en el caso nuestro, que tenemos casos cero, involucra un compromiso de la comunidad para no relajarnos ", concluyó la ministra.




Recomienda esta nota: