30/06/2020

Sucesos

ESCÁNDALO

Denuncian a dos jueces de la Cámara de pedir coimas para emitir un fallo

La Corte Suprema habría presentado una denuncia ante la Fiscalía competente. Podrían pedir la detención de los magistrados involucrados.

Un fiscal podría pedir en las próximas horas la detención de dos jueces que habrían quedado envueltos en un escándalo al ser acusados de pedir coimas para fallar a favor de un detenido. Existiría un video en el que uno de los camaristas recibe una importante suma en su propio despacho.


El escándalo judicial hace tambalear por estas horas a la Justicia de Catamarca. Según publica el diario La Unión de esa provincia, la Corte Suprema de Justicia presentó una denuncia ante la Fiscalía Nº 6 de esa provincia.

Los acusados son dos miembros de una Cámara a quienes se los acusaría de supuesto cohecho y enriquecimiento ilícito, señalaron.

Junto con la publicación de lo que sería la prueba se describe el supuesto malestar por dicha situación. En el mismo se refiere que están “indignados por los hechos traídos a nuestro conocimiento, todos los cuales afectan la normal y legal administración de Justicia”.

El escrito presentado ante la fiscalía indicaría: “Venimos por el presente a poner en sus manos el material probatorio necesario a fines de que, conforme su competencia y función, inicie las investigaciones tendientes a corroborar la comisión de graves hechos de corrupción que encuadrarían, prima facie, en el delito previsto y penado en el artículo 257 del Código Penal Argentino, esto es el de cohecho pasivo agravado”.

Más adelante hace referencia al video grabado -que sería el material probatorio- que probaría un comportamiento, supuestamente, ya conocido en el ambiente judicial: “Del material fílmico acompañado surge de manera clara y evidente que los mencionados integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, esto es altos magistrados de este Poder Judicial de la Provincia, han recibido una importante suma de dinero en efectivo en el propio despacho del camarista, para emitir un fallo en un asunto sometido a su competencia”.

“También de la filmación acompañada surge que dicha circunstancia (el cobro de dinero a cambio de una resolución favorable) ya se habría verificado en anteriores oportunidades, lo cual era vox populi en el ambiente tribunalicio, desprestigiando así injustamente a todos los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, que con actos como los denunciados quedan en la mira de la sociedad toda”, continúa la presentación.

En el cuerpo de la denuncia se haría hincapié al rol que tienen ambos magistrados, en cuanto a que ellos emiten resoluciones ligadas a los procesos de libertad de los acusados. Según indica el mencionado diario, la fiscalía interviniente podría pedir próximamente la detención de los supuestos acusados.




Recomienda esta nota: