13/07/2020

Argentina

ANÁLISIS

Catamarca: el Gobierno atribuye el brote de Coronavirus a las reuniones sociales

Esta semana será clave para determinar si se liberan algunas actividades.

El Gobierno de Catamarca, que hace días dispuso el regreso a la fase 1 de la cuarentena al detectar 40 casos positivos de Covid-19, consideró hoy que el brote de coronavirus en la provincia, se debió “a una falta de prevención por parte de la gente, la realización de reuniones sociales, de actividades deportivas múltiples y el uso inadecuado del barbijo”, según divulgaron fuentes oficiales.


El gobernador Raúl Jalil se reunió esta mañana con el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) para analizar la situación epidemiológica de la provincia y chequear el informe sobre el motivo de los brotes de Covid-19, que afectó a la provincia durante la última semana.

El COE evaluó que los contagios principales del primer foco epidemiológico se debieron a “una clara falta de prevención por parte de la gente y la realización de reuniones sociales y deportivas múltiples, junto a la falta de medidas de distanciamiento social y el uso inadecuado del barbijo”.

El brote de contagios registrados hace días atrás tiene su explicación “en faltas claras como compartir vasos, mate, no respetar el distanciamiento social y el incumplimiento de protocolos de trabajo por parte de empresas”, indicaron en el organismo.

En diálogo con la prensa, el vocero del COE y ministro de Seguridad, Hernán Martel, se refirió al control del brote, a la posibilidad de reapertura de locales comerciales y a la posible extensión de la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Vamos a analizarlo esta semana. Trabajamos con numerosos testeos desde lo que fue la aparición de primer caso, el seguimiento de toda la red de expansión que tuvo este caso y estamos dentro de los 14 días esperando realizar nuevos testeos a toda esta gente que se realizó el primero”, resumió.



Recomienda esta nota: