25/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 25 de agosto

El 25 de agosto de 1821 se disolvió la separatista República del Tucumán, instaurada por Bernabé Aráoz y se declaró la autonomía de Catamarca.
Qué pasó un 25 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 25 de agosto de 1821 se declaró la autonomía de Catamarca.

El 25 de agosto de 1821 se declaró la autonomía de Catamarca. Esa fecha se disolvió la separatista República del Tucumán, instaurada por un torpe Bernabé Aráoz. Los catamarqueños eligieron, ese mismo día, a su primer gobernador Nicolás Avellaneda y Tula.

Antes hubo un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas.

El Cabildo Abierto declaró que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía,lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos.

En 1820, el gobernador tucumano, Bernabé Aráoz, constituyó la "República Federal de Tucumán", integrada además, por Santiago y Catamarca. En abril de 1820 se declaró la autonomía de Santiago, y más de un año después, Catamarca la imitaba.

Otros sucesos que se recuerdarn el 25 de Agosto

1594 — Luis Jufré de Loaiza y Menses, funda la ciudad de San Luis.

1604 — Nace Luis De Tejeda en Córdoba. Es cronológicamente el primer poeta argentino.

1809 — Toma posesión el primer obispo de Salta, Nicolás Videla del Pino.

1815 — Juan José Viamonte ocupa Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires.

1823 — El gobernador de Santa Fe, Estanislao López crea el papel moneda provincial ordenando su aceptación obligatoria por todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

1825 — Tras el nefasto acuerdo que firma Rivadavia a favor de Inglaterra, para la Libre Circulación del Río de la Plata, Uruguay declara su independencia de Brasil (Inglaterra necesitaba que Uruguay sea un país tapón entre la Argentina y Brasil, para navegar por el Río de la Plata).

1837 — El Fuerte Argentino, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, es atacado por un malón comandado por los caciques Alón, Malinguer y Milano. Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente, por maulas.

1843 — Nace en Salta, Luis Fábregas Mollinedo. Se dedicó a la carrera de las armas. Actuó en la guerra del Paraguay. Integró las fuerzas del general Roca en la campaña del Desierto.

1856 — Muere Juan Andrés Gelly. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810.

1882 — Nace en Salta, Luis Colmenares. Senador por La Poma entre 1934-1938. De regreso a Salta relató las vicisitudes de su paso por la Marina de Guerra, en "Impresiones de Viaje" (Salta 1903).

1925 — Para celebrar el Centenario del acuerdo de Libre Circulación del Río de la Plata que firmó Rivadavia con los ingleses, desembarca en Buenos Aires Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales y heredero de la Corona de Inglaterra.

1926 — El sacerdote Gabriel Tomasini celebra su primera misa en Tartagal.

1929 — Muere en Formosa, Carlos López Pereyra. Abogado, doctor en jurisprudencia, periodista, Director de "El Círculo".

1948 — Violento terremoto en Metán, con epicentro en Finca el Rey.

1966 — Carlos Mariano Pérez, arzobispo de Salta, dispone la creación de la parroquia del Señor y de la Virgen del Milagro en Metán.

1967 — Muere en una prueba automovilística Oscar Cabalén.

1992 — Se firma un tratado en el Mercosur para garantizarel libre comercio entre sus integrantes.

2011 — La legislatura de Tierra Del Fuego aprueba la ley “Ley Gaucho Rivero” que prohíbe el amarre u operaciones de logística a buques con bandera inglesa o de conveniencia que operen en el mar argentino de Malvinas. Esta Ley se replicó en las Provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: