21/08/2020

Argentina

CAUSA POR ESPIONAJE

La Justicia recuperó los mensajes entre Macri y su secretario: "Hay que instalar que hay una persecución"

Fue tras el análisis que expertos realizaron en el celular de Darío Nieto. Los detalles.

Finalmente, la Justicia logró recuperar parte del material que se encontraba en el teléfono de Darío Nieto, el exsecretario personal de Mauricio Macri, quien había eliminado chats sensibles que tenían que ver con la figura del ex presidente y que indirectamente lo terminan de involucrar en la causa de espionaje.


Según publicó el diario Ámbito, el 25 de junio a las 11.42, apenas minutos antes de ser allanado por la Policía, Nieto le escribió un mensaje a Mauricio Macri: "Buen día, Mauricio. Necesitaría comentarte algo por el otro teléfono cuando puedas, por favor".

Luego, Nieto se encerraría en su auto para evitar que los efectivos pudieran avanzar en el procedimiento, y solo abrió después de eliminar mensajes y de enviar algunos otros: a su abogado Gervasio Caviglione Fraga, y al ex ministro de Justicia, Germán Garavano: "Me están allanando me están deteniendo".

Por otro lado, trascendieron mensajes que prueban que Nieto y Macri estaban preocupados por la necesidad de crear un argumento ficticio que los aleje de la responsabilidad.

El 8 de junio, Nieto le escribió un mensaje a Macri donde le advierte que tanto Cristina Kirchner como Santiago Cafiero se habían hecho eco de la denuncia por espionaje, por lo que entendía que era momento de salir a "instalar que hay una persecución" en su contra: "Buen día, Mauricio. Esto publicó CFK recién. Sumado a su saludo de ayer por el día del periodista, en el que también te acusa de espionaje, y las críticas de Cafiero del fin de semana, creo que es un buen escenario para empezar a instalar que hay una persecución político judicial cuyo único objetivo es distraer la atención de la situación social y económica de Argentina (Es similar a lo que hizo ella en 2016). Están viniendo con todo, y calculo que va a ser peor. No digo para que lo hagas vos directamente, pero si para empezar a decirlo en off y para que nuestros voceros lo empiecen a instalar. Ella está muy subida al tema, eso le va a dar credibilidad a nuestra denuncia de persecución, nos está dando el pie perfecto (y no creo que pare)", le envió a las 5 de la tarde, agregó Ámbito.

Exclusivo | Los chats de Nieto con Macri: Hay que empezar a instalar que hay una persecución política

En los mensajes que mantuvieron en el último tiempo también consta que Nieto le programó a Macri el viaje a Paraguay, y que el ex mandatario lo dilató lo máximo que pudo, pero que evidentemente algo muy urgente e impostergable lo llevó a realizarlo igual, pese a las críticas que podía generar.

Un mes después, el expresidente decidió viajar igual, en un vuelo privado que le envió el ex presidente de Paraguay, Horacio Cortés, y que levantó todo tipo de sospecha sobre el verdadero motivo del viaje.




Recomienda esta nota: