17/02/2021

Argentina

RECURSO

Cristina Kirchner pidió que la Corte Suprema frene el paso de la causa de espionaje a Comodoro Py

La vicepresidenta es querellante en la causa y a través de su planteo, busca que la causa siga siendo investigada en los tribunales de Lomas de Zamora.

Cristina Kirchner presentó hoy un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la decisión de la Cámara de Casación que dispuso que la causa de espionaje contra políticos -incluida la vicepresidenta- se tramite en los tribunales de Comodoro Py y no en Lomas de Zamora, jurisdicción que investigaba el caso hasta ahora.


La defensa de Cristina Kirchner presentó esta mañana el recurso extraordinario ante la Casación, el tribunal que falló en contra de lo pretendido por ella, para que le habilite el camino a la Corte.

Si la Casación le rechazara el recurso, la vicepresidenta, de todos modos, podría ir en queja a la Corte, que tendrá la potestad de decidir si toma o no el tema.

La decisión que envió el caso a Comodoro Py fue de los jueces de la Sala IV de la Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Fue muy cuestionada por el kirchnerismo y motivó una larga sucesión de tuits de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, muy críticos del Poder Judicial. Los cuestionamientos fueron avalados por el Presidente.

Cristina es querellante en la causa por espionaje, donde los principales investigados son quienes condujeron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Según el expediente identificado como "Instituto Patria", que hasta el viernes pasado estaba en manos del juez Juan Pablo Augé en los tribunales federales de Lomas de Zamora, la actual vicepresidenta fue víctima de acciones de inteligencia ilegal durante el gobierno macrista.




Recomienda esta nota: