27/12/2017

Argentina

Pidieron la reapertura de la causa de las chicas que aparecieron colgadas en Salta

Descartaron la hipótesis de pacto suicida, ya que la Justicia encontró signos de abuso sexual.
Pidieron la reapertura de la causa de las chicas que aparecieron colgadas en Salta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lujan y Yanina, las dos amigas asesinadas.

La familia de Luján Peñalva, una joven salteña que en julio de 2012 apareció muerta y colgada de un árbol junto a una amiga, pidió la reapertura de la causa que investigó los hechos, debido a que peritos de Estados Unidos descartaron la posibilidad de un pacto suicida y detectaron signos de abuso sexual.

"Tenemos mucha esperanza. Sabemos que todo este trabajo va a dar buen fruto, pero no es fácil. Son más de cinco años de agonía y de dolor", dijo hoy Gustavo Peñalva, tras brindar una conferencia de prensa en la que se anunció la presentación del pedido de reapertura de la causa.

Se trata del padre de Luján (19), que el 16 julio de 2012 apareció colgada de un árbol junto a su amiga Yanina Nüesch (16), en una finca de la zona sur de la capital salteña, tras permanecer desaparecidas tres días.

Una vez hallados los cuerpos, que estaban unidos por la misma soga, comenzó una investigación judicial que terminó con el archivo de la causa por parte del entonces juez de Instrucción Pablo Arancibia, por no encuadrar el hecho denunciado con figura penal alguna.

Luego, los jueces de la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta rechazaron el recurso de amparo presentado por las familias de las víctimas y confirmaron el archivo de las actuaciones, al descartar la hipótesis del homicidio y advertir que ni en las adyacencias del hallazgo ni en los cuerpos de las víctimas había signos de violencia, lucha, agresión o defensa.

Para el tribunal, las muertes ocurrieron por un suicidio, según los estudios anatomopatológicos practicados a los cuerpos de las víctimas.

El abogado que representa a la familia de Luján Peñalva, Pedro García Castiella, explicó que lo que se pidió a la justicia salteña es el "desarchivo de la causa", y destacó que la presentación se realizó ante la jueza Mónica Mukdsi.

Esta solicitud se basó en los resultados de un trabajo realizado por forenses y especialistas en criminalística de Estados Unidos, contratados por la familia de Luján, que detectó signos de violencia en los cuerpos y que inclina la investigación hacia un doble homicidio.

Peñalva apuntó contra el perito que realizó los estudios forenses sobre el cuerpo de las jóvenes, a cuyo trabajo calificó de bochornoso, y acotó que no es difícil ver lo que los peritos vieron en Estados Unidos.

En este sentido, detalló que Luján tenía moretones en las entrepiernas, lesiones en las manos y manchas de sangre que jamás figuraron en las actuaciones de la causa, y manifestó que a veces cree que la causa fue direccionada para no investigar.

El hombre precisó que en Estados Unidos se conformó una comisión investigadores de 30 profesionales, entre forenses y otros peritos especializados, que miraron las fotos de la autopsia y apuntaron a un informe "contaminado".

"A nuestras hijas no las vamos a recuperar pero que, por lo menos, lo que les pasó sirva para que todo esto no ocurra más. Esta es la realidad que nos tocó y la llevamos lo mejor que podemos, pero creo que nos tiene que servir para luchar por otras chicas y mujeres", sostuvo.




Recomienda esta nota: