07/12/2022

Argentina

Política

Así reaccionó la prensa internacional a la condena de Cristina Fernández de Kirchner

La repercusión internacional no demoró en hablar de la condena.

Este martes, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión. Además la condenaron con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad. Es la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

De todas maneras, como el fallo no está firme, Kirchner no irá presa. Asimismo, podría apelar la sentencia el próximo 9 de marzo, cuando el Tribunal Oral dé a conocer los fundamentos de su decisión. A partir de ellas, la defensa pueda comenzar su camino hasta la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalía había pedido una sentencia de 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado, pero fue absuelta por mayoría por el primer delito. Ante la magnitud del hecho, los medios internacionales no tardaron en tratar el tema.

El Mundo, de España, señaló el hecho como “histórico” y destacó que la condena sobre “la dirigente más influyente y polarizadora de las últimas dos décadas en el país” es algo “nunca antes visto en Argentina”.

En Chile, La Tercera, también señaló la decisión del tribunal como un “fallo histórico” aunque explicó que puede ser apelado y quedará firme luego de un proceso que podría llevar años.

En tanto, G1 -de Brasil- y El País -de Uruguay- optaron por un titulo más lineal y explicaron los pasos próximos del caso. The Washington Post publicó la noticia y también señaló a “la peronista” como “quizás la política más influyente de la nación de las últimas dos décadas”, al igual que The New York Times.

La cadena de noticias CNN y la inglesa BBC también se hicieron eco de la noticia. La BBC tituló "Cristina Fernandez: La vicepresidente declarada culpable de corrupción". Mientras que la CNN puso en el titulo "Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por la causa vialidad".

The Guardian, también inglés, tituló poniendo énfasis en la suma que implicó el delito, que asciende a los mil millones de dólares. En Francia, France 24 cubrió el hecho e, inclusive, lo colocó primero en su sitio web y, Le Monde, destacó que Fernández de Kirchner está “amparada por la inmunidad parlamentaria”.

En Italia, Corriere della Sera, también publicó la noticia, aunque -a diferencia de los anteriores- con un tono más lineal e informativo. En cambio, el medio inglés Daily Mail, fue más severo y remarcó que “la líder peronista sigue siendo inmune al arresto mientras pueda seguir siendo elegida”.


Te recomendamos: Condenan a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad


Por último, Der Spiegel, medio alemán, explicó la condena y mencionó que “las acusaciones se relacionan con la permanencia de los Kirchner en la jefatura de Estado” aunque, “el gobierno argentino de izquierda calificó las investigaciones contra Kirchner como ‘lawfare’, como una guerra con medios legales”.




Recomienda esta nota: