01/03/2023

Argentina

Política

Lázaro Báez recibe una reducción de dos años en su condena y sus hijas son absueltas

Los jueces Borinsky, Carbajo y Ledesma descartaron la obra pública como delito precedente en caso de lavado de dinero.

La Cámara Federal de Casación ha determinado una reducción en la condena por "lavado" del empresario Lázaro Báez, reduciéndola de 12 a 10 años y ha declarado que la obra pública no fue el origen de los fondos que fueron objeto del delito. 

Además, en su fallo ha resuelto absolver a las dos hijas de Báez, Melina y Luciana, y reducir la condena del financista Leonardo Fariña a tres años y medio de cárcel. El fallo ha beneficiado a varios de los imputados, incluyendo a los dos hijos varones de Báez. 

Martín, quien fue inicialmente condenado a nueve años, ahora enfrenta una pena de seis años y medio, mientras que Leandro, cuya condena era de cinco años, ahora recibió una condena suspendida de tres años.

La fundamentación del fallo podría tener alcances en las condenas por la Causa Vialidad


Te recomendamos: Manzur y Jaldo apoyaron a Cristina tras conocerse la condena por la causa Vialidad


El tribunal oral que condenó a Báez a 12 años de prisión por "lavado" había sostenido que la obra pública que se le adjudicó en Santa Cruz y que motivó su segunda condena, así como la primera para Cristina Kirchner, había sido la fuente de los fondos ilegales. 

Sin embargo, la decisión del tribunal penal superior coincide con el criterio en minoría que había expresado durante el juicio oral la jueza María Gabriela López Iñíguez, quien había atribuido la "evasión fiscal" como el "delito precedente" que dio lugar al delito de lavado. 

En opinión de la Cámara Federal de Casación, para que haya lavado, el dinero debe provenir de un delito anterior, y en este caso, consideran que fue la evasión fiscal y no la corrupción en la obra pública el delito previo.

El tono general del fallo de Casación es crítico hacia los jueces que formaron mayoría en el tribunal oral, Néstor Costabel y Adriana Palliotti

El fallo emitido ha confirmado las condenas impuestas a varios de los acusados, incluyendo a Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Leonardo Fariña, Daniel Rodolfo Pérez Gadín, Jorge Oscar Chueco, Fabián Virgilio Rossi, César Gustavo Fernández, Juan Alberto De Rasis, Julio Enrique Mendoza, Leandro Antonio Báez, Walter Adriano Zanzot, Federico Elaskar, Martín Andrés Eraso, Claudio Fernando Bustos, Carlos Juan Molinari, Daniel Alejandro Bryn y Alejandro Ons Costa, con reducciones en las condenas para algunos de ellos. 

El contador Pérez Gadín y el abogado Chueco han visto reducida su pena de ocho a seis años, mientras que Julio Mendoza, quien fuera presidente de Austral Construcciones, ahora enfrenta una pena de cinco años en lugar de seis.

Asimismo, la condena del financista y ex esposo de la actriz Iliana Calabró, Fabián Rossi, ha sido reducida de cinco a cuatro años y medio, y la de Federico Elaskar, otro financista, ha pasado de cuatro años y medio a tres años en suspenso.

Las hijas de Lázaro Báez

En el fallo dividido, los jueces Borinsky y Ledesma ordenaron la absolución de las hijas de Lázaro Báez, Melina y Luciana, por falta de pruebas contundentes que las incriminen en el delito. 

El voto mayoritario destacó que sus condenas anteriores no consideraron la perspectiva de género, lo que influyó en la valoración de las pruebas en su contra y en la evaluación del contexto familiar. 

Según el fallo, las hijas de Báez no tuvieron ninguna participación relevante en la actividad empresarial familiar y se les asignó un rol estereotipado de género, limitado al cuidado del hogar. De esta forma, se reconoce la histórica desigualdad de género en las relaciones de poder.




Recomienda esta nota: