07/03/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner no se da por vencida y apelará su condena en la causa Vialidad

La defensa de la expresidenta prepara apelación ante Casación Penal.

El próximo jueves, la Justicia hará pública la fundamentación de la sentencia por corrupción contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner y los demás condenados en el caso conocido como Vialidad. Tras este anuncio, comenzará la etapa de apelaciones y el caso llegará a la Cámara de Casación Penal.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) revelarán los detalles de la condena de seis años de prisión para la Vicepresidenta y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. 

La defensa de Cristina Kirchner ya está trabajando en su apelación, argumentando que fue condenada con prueba indirecta y que no existen pruebas que demuestren su conexión con el delito de administración fraudulenta.

El abogado Carlos Beraldi está manejando la estrategia de apelación en secreto, compartiendo la información solo con algunos líderes y funcionarios como el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Los defensores de la Vicepresidenta intentarán demostrar que hubo "mala praxis" por parte de los acusadores y los jueces del TOF 2.

El jueves, el TOF 2 comunicará las pruebas y testimonios en los que basó la condena por corrupción contra Cristina Kirchner, un delito que se estima que causó daños por alrededor de $80.000 millones al Estado.

La condena contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner y los otros condenados en el juicio de Vialidad se basa en la adjudicación de 51 obras viales a empresas pertenecientes a Lázaro Báez


Te recomendamos: Lázaro Báez recibe una reducción de dos años en su condena y sus hijas son absueltas


Según la Justicia, esto fue resultado de una connivencia con funcionarios de Vialidad Nacional y de la agencia provincial, lo que llevó a un direccionamiento de la obra pública a favor del empresario. 

En su defensa, se espera que Cristina argumente que entre ella y las obras existía una cadena de funcionarios y que las pruebas en su contra son indirectas. Este será uno de los puntos centrales de la apelación que su defensa presentará ante la Cámara de Casación Penal.

La confirmación de la condena a Cristina Kirchner podría tardar años

Según una fuente judicial que sigue de cerca el proceso, la defensa de Cristina Kirchner necesitará pruebas indirectas sólidas para derribar la condena por corrupción. El caso llegará a la Cámara de Casación Penal una vez que la defensa apele, y en caso de que se confirme la condena, aún podrían presentar quejas o un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. 

En la etapa de alegatos, los abogados de la Vicepresidenta argumentaron que Cristina Kirchner nunca dio instrucciones directas o indirectas a sus subalternos para influir en las resoluciones sobre la obra pública vial en Santa Cruz, y que la asignación de partidas es responsabilidad del Congreso de la Nación. 

Los fundamentos de la sentencia por corrupción en el caso conocido como Vialidad se darán a conocer el próximo jueves, a partir del cual comenzará la etapa de apelaciones.




Recomienda esta nota: