10/03/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner regresa a los actos públicos en Río Negro este viernes

La vicepresidenta encabezará un acto en la Universidad Nacional de Río Negro.

Después de conocer los fundamentos de la condena por la Causa Vialidad, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, tiene previsto asistir a un acto en la Universidad Nacional de Río Negro el viernes, donde recibirá un título honoris causa. 

Kirchner confirmó su presencia en el acto a través de las redes sociales el miércoles. Los simpatizantes del kirchnerismo esperan un enérgico discurso de la vicepresidenta, especialmente después de que fuera sentenciada en primera instancia a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. 

Se espera que Kirchner hable de su posible candidatura presidencial y que sus abogados ya estén trabajando en la apelación tras la condena en la Causa Vialidad.


Te recomendamos: Cristina Kirchner no se da por vencida y apelará su condena en la causa Vialidad


Defensa de Cristina Kirchner centrará apelación en falta de pruebas

La defensa legal de la vicepresidenta Cristina Kirchner ya está trabajando en la apelación de la condena en la "Causa Vialidad", centrándose en argumentar que el Tribunal Oral Federal Nº2 "no presentó pruebas directas (que la incriminaran directamente en un delito) sino que se basó en una construcción de supuestos indicios" para justificar su sentencia de 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los miembros de la defensa de la ex presidenta y actual presidenta del Senado han examinado los fundamentos de la condena dictada por el Tribunal Oral Federal Nº2 en diciembre, y han señalado que de la lectura detallada de las 1616 páginas se desprende que "el mismo tribunal comenzó la valoración de las pruebas con la aclaración de que no tenía pruebas directas, pero que condenaría sobre la base de supuestos indicios".

La estrategia de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su apelación por la condena en la "Causa Vialidad", se enfocará en desacreditar los fundamentos del Tribunal Oral Federal Nº 2. Específicamente, cuestionarán la acusación de que la ex mandataria dictó el decreto 54/2009 para beneficiar a las empresas de Lázaro Báez y argumentarán que el decreto no asignaba una partida presupuestaria específica para una obra en particular.

También se cuestionará la utilización de los mensajes de WhatsApp extraídos del teléfono celular del ex ministro de Obras Públicas, José López, como prueba. La defensa alegará que estas pruebas no son suficientes para demostrar una vinculación directa de la ex presidenta con las empresas de Báez.




Recomienda esta nota: