25/09/2020

Sucesos

INDIGNACIÓN

Cazadores asesinaron un Aguará Guazú y luego lo compartieron en las redes: Terminaron presos

El animal está en peligro de extinción y les caerán con todo el peso de la ley que protege la fauna. Repudio absoluto en la comunidad.

Dos cazadores furtivos terminaron siendo detenidos por la Policía después de que se comprobara que uno de ellos había matado a un ejemplar de Aguará Guazú hembra, animal que se encuentra en peligro de extinción, y luego subió a redes sociales las fotografías como “trofeos de caza”. El hecho causó indignación en la comunidad.


Todo habría dado inicio cuando efectivos de la Sección Investigaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana N°14 con asiento en Pinto, departamento Aguirre, Santiago del Estero, pudo acceder al perfil de un usuario de la red social Facebook, donde solicitaba información de organismos gubernamentales para radicar una denuncia por caza furtiva de fauna silvestre.

El pedido del usuario redundaba en unas fotografías que habían sido posteadas a través de Whatsapp donde se podía ver a dos jóvenes posando con armas de fuego y mostrando animales sin vida pertenecientes a la fauna autóctona, como si se trataran de trofeos obtenidos durante una jornada de cacería, imágenes que se viralizaron en la jornada de ayer.

Con esos datos se consultó con la fiscal Coordinadora de Añatuya, Dra. María Emilia Ganem, sobre las acciones a seguir, ya que en las imágenes se podía observar a un Aguará Guazú sin vida, animal que se encuentra protegido porque corre serio riesgo de extinción, y de esta manera se dio inicio a una causa por infracción a la Ley 14.346, artículo 3; inciso 7, que reprime los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, especialmente y según lo refiere en su texto, “matarlos por el solo espíritu de la perversidad”.


Además, tomó intervención la Jueza de Control y Garantías de Añatuya, Dra. Gladis Liliana Lami quien firmó los oficios para el allanamiento de los domicilio de los acusados ubicados en la localidad de Agua Dulce, distante a unos a 23 km de la ciudad de Pinto, por Ruta 13, con el propósito de secuestrar las armas de fuego utilizadas, constatar si en los inmuebles habría vestigios de algún animal silvestre, y hacer comparecer a los mismos en calidad de demorados.

Fue así como dos hombres de 32 y 34 años, identificados como Hugo Cejas y Dante Orellano, fueron puestos a disposición de la Justicia, y habrían indicado dónde dejaron los restos mortuorios del animal, un descampado distante a unos 15 km de Pinto, lugar al que se apersonaron los efectivos policiales y constataron que el Aguará Guazú era hembra y que había recibido un disparo mortal en la parte derecha del lomo, incautándose una escopeta Calibre 16, con culata de madera y de color marrón.




Recomienda esta nota: