23/01/2023

Argentina

Economía

¿Hasta cuándo se podrá pagar el combustible con tarjeta de crédito?

Enterate en esta nota.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) está avanzando con la decisión de no permitir el cobro con tarjeta de crédito en las estaciones de servicio que forman parte de la entidad. 

Esta medida entrará en vigor el 1 de febrero y se debe a que los empresarios consideran que las comisiones que pagan son demasiado altas y el tiempo entre el momento en el que el cliente pasa su tarjeta y la compañía recibe efectivamente su dinero es demasiado prolongado.


Te recomendamos: Desde febrero, no se podrá pagar en estaciones de servicio con tarjetas de crédito.


Cecha hizo varios reclamos al respecto, pero al no obtener respuesta, los estacioneros han decidido tomar esta medida drástica. Según la entidad, "desde Cecha venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”.

En este sentido, las estaciones exigen que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay.

Además, piden revisar la comisión que actualmente cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, que junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

Asimismo, Cecha señala que el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.

El comunicado de la entidad explica que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios.

Además, el arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el fisco.




Recomienda esta nota: