28/06/2020

Tucumán

¿ABUSO POLICIAL?

Ceferino Nadal había denunciado hostigamiento policial antes de su muerte

El caso guarda similitudes con el crimen de George Floyd en Estados Unidos. La viuda de Nadal pide Justicia.

El misterio aún rodea la muerte de Ceferino Nadal, el hombre de 43 años que falleció tras haber sido reducido por la Policía en el centro de San Miguel de Tucumán, y que uno de los efectivos le haya puesto su rodilla en la nuca, como sucediera con George Floyd, en Mineapolis, EE.UU. y que generó una ola de protestas por la brutalidad policial y racismo.


En las últimas horas se conocieron detalles del caso. Las denuncias previas por hostigamiento policial que Nadal y su pareja realizaron, porque no fue el primer episodio que habría sufrido. También se conoció la palabra de un testigo de lo ocurrido el miércoles y se alzaron algunas voces.

“Yo no tengo nada; ¡revisame!”, repetía Ceferino mientras pedía una y otra vez que le devuelvan su teléfono celular. Son la últimas imágenes que lo muestran con vida. El hombre de 43 años estaba siendo retenido contra el suelo por seis efectivos tucumanos, acusado de haber cometido un robo en pleno centro de la capital provincial. Uno de los agentes lo inmovilizó con una rodilla apoyada en la nuca e instantes después se desvaneció. A Nadal le realizaron maniobras de reanimación y lo trasladaron a un hospital. Finalmente, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La causa de la muerte, aún no fue confirmada. El informe policial indicó que el hombre perdió la vida como consecuencia de un infarto pero los resultados preliminares de la autopsia habrían revelado que el presunto ladrón fue asfixiado y tenía lesiones en el cuello. La causa está en manos de la fiscal Adriana Giannoni, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y le tomó declaración a testigos.

Uno de las personas que presenció el operativo, identificado como Ricardo, relató al diario La Gaceta: “Eran dos efectivos los que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía ‘me falta el aire, me falta el aire’, pero ellos no lo soltaron. Al parecer, los policías parecían no creerle. En un momento el hombre se quedó callado y se puso blanco. Ahí los efectivos se asustaron y pidieron ayuda. Llegaron los de las motos del 107, lo reanimaron y recién lo llevaron en una ambulancia”.

“A mi criterio se trató de un homicidio. Como mínimo negligencia”, consideró Benito Allende, abogado de la viuda de Nadal, Karina Rodríguez, quien denunció violencia institucional. El letrado aseguró que lo que le sucedió a Nadal “no es un hecho aislado”. “Sufrió hostigamiento policial constante. Este año fue detenido en dos o tres ocasiones y le labraron contravenciones. Pero en ninguno de esos hechos ha aparecido el denunciante, ni tampoco el supuesto elemento robado”, reveló Allende según publica el sitio Infobae.

Denuncia realizada por la esposa de Nadal

El 17 de febrero de este año, Rodríguez se presentó en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, a cargo del fiscal Pedro Gallo, para denunciar que su marido había sido golpeado en la Comisaría N° 1 de San Miguel de Tucumán.

“Fui a verlo, a llevarle ropa para que se cambie y me negaron tres veces. Cuando me entregaron su ropa sucia vi que estaba toda ensangrentada. Yo les decía: ‘No quieren que lo vea porque le pegaron, miren la remera’, y él me escuchó y gritó que le habían pegado. No tengo idea quién estuvo de guardia ayer pero inmediatamente me vine a realizar la denuncia, por lo que solicito que sea revisado por el médico forense”, se lee en la denuncia.

El abogado dijo que por el hecho se inició una causa por “apremios ilegales y vejaciones” en la Fiscalía Criminal N° 2.

La semana que viene estarán los resultados definitivos de la autopsia que ayudarán a esclarecer el hecho. Los seis efectivos de la Policía tucumana que participaron del procedimiento fueron identificados. Por el momento, la fiscal no ordenó detenciones. Desde el Ministerio de Seguridad Pública provincial aseguraron que colaborarán con la investigación y que, si se confirma la hipótesis de la fiscal, “serán inflexibles” con los agentes involucrados.




Recomienda esta nota: