17/02/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 19 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 19 de febrero de 1861 es bendecida y librada al servicio la Catedral de Tucumán. Gobernaba la provincia José María del Campo, conocido también como “el cura Campo”.

La vieja iglesia Matriz ocupó la misma ubicación que tuvo en Ibatín en el nuevo emplazamiento de la ciudad. Con los años sufrió modificaciones hasta que, durante el gobierno de Celedonio Gutiérrez, entre 1846 y 1856 se encargó la construcción del nuevo edificio al francés radicado en Tucumán, Pedro Delgare Etcheverry.

Este edificio introdujo un nuevo lenguaje estilístico, el neoclásico, llegando a ser considerado como el mejor edificio de iglesia erigido en tiempos de la Confederación. La decoró el francés Félix Revol, que plasmó pinturas figurativas sobre la bóveda y ornamentación decorativa en muros y columnas, que desaparecieron con las reformas de 1939.

El templo conserva la cruz de madera de la fundación de la ciudad, las imágenes de los vicepatronos, los santos Simón y Judas, las tumbas de José Eusebio Colombres, Miguel Moisés Aráoz y Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Fray Mamerto Esquiú dio un vibrante sermón en su inauguración. Es Monumento Histórico Nacional desde el 12 de marzo de 1941.

Otros hechos que sucedieron el 19 de febrero

1732 — El pueblo paraguayo se levanta contra la Compañía de Jesús.

1807 — Una junta militar confiere el mando supremo a Santiago de Liniers.

1809 — El gobierno español nombra a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de La Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers.

1813 — El ejército de Manuel Belgrano, pernocta en la hacienda de Castañares, ubicada al norte de Salta y prepara las armas para luchar contra el ejército al mando de Pio Tristán.

1840 — Naves de guerra francesas cooperan con Juan Lavalle, enfrentado con el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Efectivos franceses Punta Gorda, sobre el río Paraná, para impedir lascomunicaciones de los federales.

1852 — El Ejército Aliado al mando de Justo José de Urquiza, entra en Buenos Aires tras la batalla de Caseros.

1868 — Es asesinado el brigadier general Venancio Flores.

1878 — En Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

1892 — Se funda el Jardín Botánico de Buenos Aires.

1913 — Nace en Buenos Aires Amancio Williams. Arquitecto y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

1932 — Regresa de su prisión en Martín García, Hipólito Yrigoyen, destituido dos años antes.

1937 — Fallece el cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga.

1946 — Nace en Buenos Aires Luis Puenzo, director de cine, guionista ganador del Oscar con "La historia oficial" a la mejor película extranjera en 1986.

1953 — Nace en La Plata Cristina Fernández de Kirchner. Fue dos veces presidenta de la Nación.

1958 — Nace Reina Cristina Maurín Lasausse (Reina Reech), en Viena. Bailarina, actriz, coreógrafa, vedette, conductora de televisión y animadora infantil.

1958 — Muere en Montevideo, Uruguay, Mariano de Vedia y Mitre

1981 — Se confirma la transferencia de Diego Armando Maradona, de Argentinos Juniors a Boca.

2008 — Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba.

2018 — Fallece Umberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo italiano.




Recomienda esta nota: