23/07/2020

Argentina

ANMAT

Celíacos: Advierten que unos alfajores artesanales pueden estar "contaminados"

Recomiendan no consumir los productos por peligros a la salud de las personas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una serie de variedades de alfajores artesanales, unos brackets y unos arcos odontológicos, por no cumplir con las normas establecidas.


Según la disposición 5350/2020 que se publicó en el Boletín Oficial, se prohibió la comercialización en el territorio nacional de los siguientes alfajores de la marca Doña Matilda:

Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020).

Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten (RNPA Nº Exp. 2019-16435757).

Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA N° Exp.: 2019-16436349).

En los tres casos, se argumentó que consignaban “registros de productos y establecimientos pertenecientes a otros productos” y estaban “contaminados al presentar valores de gliadinas superiores al permitido por la normativa vigente”. Frente a esto, el organismo recomendó “a la población celíaca que se abstenga de consumir los alfajores de la marca Doña Matilda, identificados como ‘Alimentos Libres de Gluten'”. Y explicó que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles”.

La ANMAT prohibió la venta de una marca de alfajores y productos odontológicos

También se detectaron “irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos”. Desde la ANMAT están “coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados”.

Por otro lado, la disposición 5422/2020 del Boletín Oficial, indicó “la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes, de los productos rotulados como: ‘Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA’ y ‘Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK – fabricante World Class Technology – USA'”.

La decisión se tomó porque “se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación”. Por eso, con el “fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugiere la adopción de las siguientes medidas” prohíbe su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.




Recomienda esta nota: