21/07/2023

El mundo

Tecnología

Botón SOS en el celular: ¿qué es y cómo puede salvar vidas?

Llega la esperada función a dispositivos iOS y Android.

El botón de pánico en un celular es una función diseñada para brindar mayor seguridad a los usuarios en situaciones de emergencia. Permite activar discretamente una alarma o solicitar ayuda de manera eficiente cuando se enfrentan a peligros. Cuando se activa, el teléfono inteligente puede llevar a cabo diversas acciones, dependiendo de su configuración y capacidades.

Por ejemplo, puede enviar mensajes de texto o correos electrónicos predefinidos a contactos de emergencia predeterminados, alertándoles sobre la situación y proporcionando la ubicación en tiempo real del usuario.

Además, algunos modelos más recientes también pueden activar una sirena de alarma, llamar automáticamente a números de emergencia e incluso grabar audio o video para documentar la situación.

En el caso de dispositivos Android, la activación del botón de emergencia puede variar según la marca del celular. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir:

1. Abrir la aplicación de Configuración en el teléfono.

2. Luego, seleccionar la opción “Seguridad y emergencia” y posteriormente “Emergencia SOS”.

3. Una vez en esa sección, activar la opción “Usar Emergencia SOS”.

4. Existe la posibilidad de habilitar una alarma de cuenta regresiva y seleccionar el número de emergencia al que se llamará en caso de necesitar asistencia.

5. En el primer menú, se puede activar la función de información de emergencia que incluye contactos relevantes.

6. También es posible habilitar el “Servicio de localización de emergencia”, lo que permitirá enviar la ubicación a los servicios de emergencia en caso de necesidad.

Algunos dispositivos Android ofrecen funciones adicionales que resultan útiles en situaciones de emergencia. Entre estas opciones se encuentran:

Compartir información: Permite enviar actualizaciones y la ubicación en tiempo real con los contactos de emergencia.

Grabar video: Algunos dispositivos tienen la capacidad de grabar un video para compartirlo con los contactos de emergencia o crear una copia de seguridad del mismo.

Compartir automáticamente: Después de crear la copia de seguridad del video, se puede generar automáticamente un vínculo para que los contactos de emergencia lo descarguen. Esta función puede cancelarse una vez que la grabación esté completa.

El botón de emergencia también está disponible para los celulares que ejecutan el sistema operativo Android 12 o versiones posteriores. 

Para que esta función sea efectiva, es importante tener activada la localización y contar con una conexión Wi-Fi o datos móviles para compartir la ubicación en tiempo real.

En el caso de los iPhones, los procedimientos para llamar a los servicios de emergencia varían según el modelo del dispositivo. En los modelos iPhone 8 o posteriores con iOS 16.3:

Para llamar a los servicios de emergencia, mantén presionados al mismo tiempo el botón lateral y uno de los botones de volumen.

Aparecerá el deslizador "Emergencia SOS".

Si arrastras el deslizador "Llamada SOS", se llamará a los servicios de emergencia de inmediato.

Si continúas presionando los botones en lugar de arrastrar el deslizador, se iniciará una cuenta regresiva con un sonido de alerta.

Al soltar los botones cuando finalice la cuenta regresiva, el iPhone realizará automáticamente una llamada a los servicios de emergencia.

En modelos de iPhone 7 o anteriores, puedes activar el "Llamada SOS" presionando rápidamente cinco veces el botón lateral (o superior). Luego, al arrastrar el deslizador "Emergencia SOS", se realizará automáticamente la llamada a los servicios de emergencia. 

Además, el iPhone enviará un mensaje de texto a los contactos de emergencia con la ubicación actual del usuario después de finalizar la llamada. Esta función puede ser cancelada si así se desea. Si la localización está desactivada, se activará temporalmente para proporcionar la ubicación en caso de una emergencia.

En los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Pro, hay una función llamada "Detección de Choques" que permite al teléfono llamar a los servicios de emergencia y enviar un mensaje a los contactos preestablecidos cuando se detecta un accidente automovilístico grave.

Cuando se utiliza la función rápida "Emergencia SOS", es importante tener en cuenta que será necesario ingresar el código para volver a activar Touch ID o Face ID, aunque no se complete una llamada a los servicios de emergencia.

Para agregar contactos de emergencia, sigue estos pasos

1. Abre la aplicación "Salud" y toca la foto de perfil.

2. Toca "Ficha médica".

3. Haz clic en "Editar" y luego desplázate hasta "Contactos de emergencia".

4. Toca el botón "Agregar" para añadir un contacto de emergencia.

5. Selecciona un contacto y luego elige la relación que tienes con esa persona.

6. Haz clic en "Listo" para guardar los cambios.

Es importante tener en cuenta que no es posible establecer servicios de emergencia como contactos SOS.




Recomienda esta nota: