04/10/2020

Argentina

Construyen un cementerio sobre un camino que tiene más de cincuenta años

Vecinos de La Tijera, en el departamento Banda de Sanitago del Estero, fueron privados de la única calle que tenían para salir de sus propiedades a la ruta 11 de manera segura.
Construyen un cementerio sobre un camino que tiene más de cincuenta años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Construyen un cementerio sobre un camino que tiene más de cincuenta años

Corresponsalía Santiago del Estero. Un grave problema mantiene preocupado a un vecino de La Tijera, departamento Banda, en Santiago del Estero: tiene un terreno de 10 hectáreas de superficie y un vecino le cerró el único camino para salir, de modo seguro, de su propiedad.

Se trata de Roberto Salomón Farutt, a quien por el costado de su terreno le pasaba un camino vecinal, registrado en todos los mapas de catastro, desde hace por lo menos 50 años. Ahora, en un terreno lindero se está instalando un cementerio y le han trancado con postes y un alambrado esta única vía que tenía para salir o entrar por la ruta 11, que comunica La Banda con Clodomira.

En teoría también podría usar la ruta 34, pero la única manera posible queda sobre la línea amarilla de la calzada, por lo que Vialidad Nacional le prohibió levantar un terraplén para salir de su campo. Además, a esa altura, los autos y camiones tienen permitido pasar a 100 kilómetros por hora de velocidad y ya le avisaron que si sucediera un accidente lo harán responsable directo.

La servidumbre de paso es definida como un derecho real sin posesión sobre la propiedad de otra persona, pero Farutt sostiene que no es este el caso, pues los propietarios del cementerio se habrían apropiado del camino, ya que excede las medidas de su terreno.

La napa freática en ese lugar está, según los vecinos, a una profundidad de cuatro metros de la superficie, por lo que la nueva necrópolis contaminaría el agua de numerosas fincas que tienen bombas con una capacidad y alcance de no mucha más profundidad. Mostraron estudios que demuestran que las napas se contaminarían de líquido cadavérico y además con el barniz y la manija de los ataúdes.

El camino vecinal que pasa por el terreno de Farutt viene desde el Simbolar, pasa la ruta 11, llega hasta la calle 26 de Mayo, en La Banda y continúa hasta el Río Dulce, según los planos que mostró a esta corresponsalía.

Ha sido usado históricamente, desde antes de la construcción de la ruta 34 por su actual traza, y por eso los vecinos pidieron a la Municipalidad de La Banda, que interceda para que se lo vuelva a hacer transitable. Hay un expediente dando vueltas en la comuna, pero hasta el momento no se le ha dado solución, por lo que Farutt podría acudir directamente a la Justicia para demostrar el derecho que le asiste y lograr por la fuerza pública lo que no pudo desde el diálogo y el pedido por las buenas.

Cabe señalar que ayer, cuando se estaba haciendo la nota, desde la construcción de lo que será la futura administración del cementerio, se hizo un disparo de escopeta contra este corresponsal, afortunadamente desde más de 500 metros no tenían como llegar los perdigones. Se trató de una forma de amedrentar a la prensa libre, que, como se está viendo, no dio los resultados previstos.

Luego de eso ya no fue posible acudir a preguntar nada en ese lugar, tan poco amigable con los periodistas.




Recomienda esta nota: